Juan Pedro Oriol / Maternidad, una ecuación de cuarto grado

AutorJuan Pedro Oriol

Hoy por hoy, la maternidad es una vocación para auténticas heroínas. No quiere decir que las madres de antes, las de las pasadas generaciones, no lo fueran. Pero la realidad ha cambiado.

El ritmo vertiginoso que sigue la vida moderna es una constante. Y la vorágine de sucesos sociales de las últimas décadas ha obligado a las madres del siglo 21 a tener que resolver ecuaciones de segundo, tercer y hasta cuarto grado.

El desarrollo de la carrera profesional, cumplir con un horario laboral y atender las necesidades de los hijos y de la familia son unas de las responsabilidades de las madres de nuestros tiempos. Conjugar tanta responsabilidad no está resultado tarea fácil, especialmente en tiempos de crisis económica como los que atraviesa el mundo entero.

Aunado a esta realidad se encuentra un remarcado fenómeno social que ha transformado la maternidad de millones de mujeres. Nos referimos a la proliferación de hogares monoparentales, en los que hay una mujer como cabeza familiar en casi todos ellos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de familias monoparentales va en aumento. Basta decir que en la actualidad 31 de cada 100 hogares de la capital mexicana están a cargo de mujeres.

A partir de la década de los 80 comenzaron a darse en México cambios radicales en la composición de las familias mexicanas debido a las crisis sociales e ideológicas y a la patente reducción de presupuesto gubernamental en el sistema de protección social. Esto obligó a las mujeres mexicanas a buscar por sí mismas los recursos necesarios para cubrir gastos de salud y educación viendo que el salario del marido no era suficiente.

Aun así, nueve de cada diez mexicanos consideran que la familia es el ámbito en el que el ser humano define su identidad y aprende a vivir en comunidad. Por ello, en México se le valora tanto que existe una gran cantidad de iniciativas que buscan favorecerla.

Según un informe publicado por el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, la mujer mexicana dedica cada día una media de una hora y 47 minutos más que los hombres a las tareas del hogar y de la familia. Los hombres, por su parte, dedican más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR