Pedro Aullón de Haro (editor), Teoría del Humanismo.

AutorZarzo, Esther
CargoRese

Pedro Aullón de Haro (editor), Teoría del Humanismo, Verbum, Madrid, 2010, 7 volúmenes + DVD.

La importante y singular obra en siete volúmenes Teoría del Humanismo, publicada en Madrid a finales de 2010 y difundida a partir de 2011, tiene el sentido eminente de proponer por primera vez y de manera efectiva el "humanismo" en cuanto "universal". Este es su argumento básico y lo emplea sobre la materia en todas sus dimensiones posibles: teóricas, históricas y geográfico-culturales. Se trata de la más extensa obra elaborada sobre el asunto hasta el presente, compuesta de unas 4500 páginas de casi 150 investigadores de las más diversas procedencias, dirigidos desde España por el profesor Pedro Aullón de Haro. Este explica en el prefacio que lo que ha hecho posible la realización de un proyecto de esta envergadura en un periodo relativamente reducido es sencillamente la conjunción de una planificación muy prudente con la rapidez de las comunicaciones electrónicas. No obstante, la obra parte de experiencias anteriores más modestas cuyas estrategias se han intentado aplicar ahora a una escala mayor en un proyecto de fundamentación de repercusiones de lo más elevadas, en el que el término "humanismo" se refiere a la pluralidad de las culturas sobre la base de la gran gama de conceptos humanísticos: humanidad, lenguaje como distinción humana, dignidad, formación y cultura, ciencias humanas ... Aunque la obra pueda poseer cierto sentido enciclopédico, es preciso afirmar que no consiste en una obra de ese tipo ni tampoco, en modo alguno, en una miscelánea. Es en realidad una suerte de trazado, necesariamente ondulado, pero planimétrico, por así decir. Huelga decir que aquí se trata de realidades entendidas como culturales o civilizacionales, pluriculturales; sin embargo, no se usa el concepto, tan de moda recientemente, de multiculturalismo, lo que de manera implícita indica un rechazo del término por considerarlo sin duda erróneo o disparatado.

La idea de universalidad que rige el proyecto es el fundamento de su ambición. Esta idea se ofrece, evidentemente, como una argumentación coherente a partir del propio concepto de humanismo y como resultado de su proyección sobre el conjunto histórico de las culturas. En el prefacio se explica que la investigación, por más que pueda parecerlo, no consiste en un proyecto acumulativo, sino de síntesis y de innovación, en la que ésta está predeterminada "por la idea sustentada de la universalidad como desenvolvimiento de principio interno del propio humanismo, y sin la cual éste nunca accedería a pleno ser" (p. 19). No se trata de una obra en que predomine...

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