Pedirán a Jalisco equidad

AutorJosé Alonso Torres

Para solicitarle que evite que los programas sociales se usen con fines electorales, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) buscarán un acercamiento con el Gobernador del Estado.

David Gómez Álvarez, miembro del comité ejecutivo que desarrolló el estudio "Diagnóstico sobre la Vulnerabilidad Político-Electoral de los Programas Sociales Federales", comentó que detectaron que en diversas dependencias aún existen tácticas para coaccionar el voto.

Ante esa situación se pretende tener acercamientos con los Gobernadores de los Estados para darles a conocer las recomendaciones y exigencias emanadas de la investigación que hizo el PNUD.

"Ya planteamos una solicitud de una reunión con el Gobernador (Francisco Ramírez Acuña), viene Thierry Lemaresquiere, el coordinador del programa de las Naciones Unidas en México, junto con varios funcionarios, y la idea es presentar el informe-diagnóstico, las recomendaciones y demás, para que los hagan suyos y se sumen al esfuerzo para construir una política social en el Estado", comentó Gómez Álvarez.

La visita está programada para el 24 de abril.

El comisionado del PNUD, quien es académico del ITESO, indicó que esperan que el Estado atienda las recomendaciones en el proceso electoral que se desarrolla actualmente.

"Hay unas que le competen, que tienen que ver con Gobiernos estatales y municipales, y que al mismo tiempo se pronuncie por que los programas sociales estatales, que sí los hay y que los maneja el Coplade y la Secretaría de Desarrollo Humano, también tengan mecanismos y medidas adicionales de protección que los mantengan al margen de la contienda electoral".

Gómez Álvarez agregó que es sano que los programas no se contaminen políticamente, pues de esa manera son más efectivos y tienen mayor legitimidad.

El análisis del PNUD se enfocó en los ocho programas con más presupuesto, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR