Pedirán a Espinosa más de $4 millones

Un juez federal resolvió ayer las condiciones que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal deberá cumplir para que, a su regreso a México, no sea aprehendido por la Judicial del DF.

A más tardar tres días después de su reingreso a territorio nacional, Espinosa tendrá que pagar una garantía de 4 millones 200 mil pesos, y

presentarse a declarar ante el juez que ordenó su aprehensión para que inicie el proceso por el delito de peculado.

Jorge Carenzo Rivas, juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, acordó ayer por la tarde estas condiciones, y además determinó que la suspensión provisional que protege a Espinosa, "surtirá efectos tan pronto ingrese a territorio nacional", sin importar si ese regreso es voluntario o producto de la extradición que conceda el gobierno de Nicaragua.

En otras palabras, Espinosa ya tiene prácticamente asegurado que, por lo menos a su llegada a México, no será llevado al Reclusorio Norte, ya que la suspensión entra en vigor automáticamente, y solo sería cancelada si no cumple las condiciones en el plazo que fijó el juez.

La garantía de 4 millones 200 mil pesos equivale al uno por ciento del desvío de 420 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR