Pedirán en Los Pinos impulsar la educación

AutorDaniel Santiago e Yngrid Fuentes

Los 38 niños de Nuevo León ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 están listos para que, el martes, el Presidente de la República los reciba en Los Pinos como premio a su desempeño.

Los alumnos de sexto grado que demostraron su alto rendimiento académico luego de varios exámenes de español, matemáticas y ciencias volarán el domingo a la Ciudad de México, donde los espera una semana cultural y de paseos.

Procedentes de diversos municipios del Estado, casi todos de 12 años, los pequeños iniciaron ayer su convivencia en una comida que la Secretaría de Educación estatal les organizó en un hotel del Centro de la Ciudad.

Además de los boletos de avión y uniformes que utilizarán, los chicos ya tienen listo el mensaje que -de presentarse la oportunidad- le harían llegar a Enrique Peña Nieto: mejorar la educación.

"Que le ponga mucha atención a la educación", dijo Mónica Díaz, del Instituto Bilingüe Rebsamen.

"Porque la educación de hoy hace a los hombres de mañana. Si no hay educación hoy el futuro de México no se vería tan bien".

Además de dedicada a los estudios, Ana Cantú está enterada de lo que pasa en el País.

"Le diría al Presidente que siga con la Reforma Educativa, que la siga apoyando", comentó.

EL NORTE adelantó hace unas semanas las historias de Ana y tres de sus compañeros de la primaria José de Jesús Martínez que lograron el derecho a este viaje, así como de Ismael Téllez y Juan Carlos González, dos alumnos de la escuela rural Ricardo Flores Magón, en Cadereyta.

Para ser seleccionados, los 38 niños compitieron con alrededor de 100 mil alumnos de sexto grado de escuelas públicas y particulares. En la delegación hay chicos de Monterrey y su área metropolitana, además de Galeana, Pesquería, Rayones, Agualeguas, Linares y Montemorelos.

Cinthya Moreno, de la primaria Carlos Salinas Lozano, considera que, en la escuela, todos deben dar el 100 por ciento.

"Si el alumno da el 100, pero el maestro no, no sirve de nada, como si el maestro da el 100 y el alumno no", dijo la estudiante.

Para Carolina Jiménez, de la primaria Margarita Maza de Juárez, es necesaria la vocación del docente.

"Debe haber maestros que les guste ser maestros y le tengan amor a la profesión", comentó.

Jesús Alfonso Ramírez, de la escuela Pablo Cantú Villarreal, le pediría al Presidente capacitar más a los profesores.

Para acompañarlos, Educación estatal seleccionó por su trayectoria a tres de los maestros de estos niños: Víctor Corpus Gaona, Esmeralda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR