Pedirá México el lunes compensación a OMS

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- México oficializará el próximo lunes ante la Asamblea Mundial de la Salud la petición de crear un fondo de compensación económica por las consecuencias que ha tenido que pagar al ser el primer país en informar sobre la epidemia de influenza A H1N1.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien viajará a Ginebra para participar como ponente en la reunión anual de las 192 delegaciones de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, dijo ayer que la idea de crear dicho fondo surgió desde que se presentó el SARS en China, por lo que ahora México impulsará la propuesta.

"Si la alerta no se hubiera establecido el mismo día y la información al resto de los países del mundo, el daño en salud y el daño económico para otros países hubieran sido enormes. Entonces hay una posición en este sentido, de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado.

"Finalmente el país que cumple, que informa, que comparte, pues es el país más afectado. Si no lo hubiéramos hecho, pues todos los demás hubieran estado muy afectados y pudiera ser, incluso, hasta un estímulo para no informar, cuidando la imagen al exterior y dañando menos las finanzas, que claro, eso hubiera absolutamente irresponsable.

"Pero apelando a todas estas argumentaciones, en las reuniones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR