Pedirá INE cuentas a presidenciables

AutorÉrika Hernández

Cada aspirante presidencial de Morena y del Frente Amplio por México podrán gastar en proselitismo hasta 34.3 millones de pesos durante sus procesos internos, que concluyen en septiembre.

Así lo establecen los lineamientos para regular los ejercicios que desarrollan ambos bloques partidistas, y que anoche aprobó el Consejo General del INE.

Debido a que dichas actividades se consideran "partidistas" y no electorales, a los aspirantes se les llamará "personas inscritas", aunque quienes resulten ganadores en esos procesos serán candidatos presidenciales al 2024.

Durante la discusión, consejeros advirtieron a los partidos que dichas reglas no los eximen de caer en actos anticipados de precampaña o campaña, por lo que deben ser cuidadosos para no tener consecuencias.

La autoridad fiscalizará cada peso que han gastado, tanto los contendientes como los partidos, desde que lanzaron sus convocatorias hasta la entrega de resultados, que en ambos casos será la primera semana de septiembre.

Los aspirantes estarán obligados a entregar un informe el 2 de octubre, además de proporcionar al organismo electoral todos los comprobantes sobre el origen de los recursos, de no hacerlo podrían recibir sanciones.

En el documento se indica que los partidos podrán fijar un tope de gasto a sus contendientes, pero en ningún caso podrá rebasar los 34 millones 370 mil 666 pesos.

Los aspirantes podrán aportar 2.1 millones para actividades "partidistas", y sus simpatizantes 537 mil en lo individual.

Se prohíbe que reciban dinero, bienes o servicios de personas morales.

Deberán reportar en el sistema del INE todos sus ingresos y egresos en un plazo de tres días posteriores a su realización.

Para tener certeza del origen de los recursos, se obliga a que todas las aportaciones sean mediante transferencia o cheque nominativo de la cuentade quien aporta.

ESPECTACULARES

Partidos o aspirantes deberán entregar al Instituto un informe con la metodología de sus encuestas, así como costos y resultados.

Además, el pago a las encuestadoras por ambas partes deberán sumarse al gasto ordinario, y aquellas que se usen como propaganda, pese a que no las pague el partido, también serán contabilizadas.

Uno de los puntos polémicos fue la propaganda en vía pública, como espectaculares, en transporte, bardas o lonas.

Aunque desde el pasado 15 de julio el INE ya realiza un monitoreo, a partir de este jueves se certificará toda esa publicidad, y se ordenará quitar la que contenga "elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR