Pedirán que comparezca Vela

AutorDora Luz Haw

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados discutirá y presentará en enero al pleno la propuesta de llamar a comparecer a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sobre las "anomalías" en la Biblioteca Vasconcelos.

Ante la indefinición sobre su fecha de apertura, respecto a la labor que desempeñará una vez abierta y sobre cuántos millones más se tendrán que invertir en ella, es indispensable que Vela rinda un informe detallado al respecto, consideró el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real.

Durante una reunión convocada ayer por esta fracción política para hacer un balance de lo acontecido en 2007 en materia de cultura, el legislador consideró también que será necesario que en la comparecencia esté presente el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), instancia responsable de la construcción del inmueble.

"En el Programa Nacional de Desarrollo se dice que ésta se convertirá en un centro cultural y de fomento de la lectura, lo que nos hace preguntarnos qué pasará con el proyecto original de ser el cerebro de la Red de Bibliotecas en el País".

José Alfonso Suárez del Real asegura que no está claro cómo funcionó administrativamente hasta su cierre el pasado mes de marzo y qué movimientos se hicieron para no incurrir en responsabilidades, si el proyecto de presupuesto para 2007 no contempló un sólo peso para la Biblioteca Vasconcelos.

"¿Cómo operó? ¿Cómo es que se contrataron funcionarios y a personal de base? Esto se debe aclarar", dijo.

Alguien tiene que responder sobre quién fue el responsable de no regar el invernadero, causando así un daño cercano a los 30 millones de pesos.

El Órgano Interno de Control del Conaculta informó que sancionó a Pedro Venegas Velázquez, encargado del Despacho de la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Bibliotecas, con una amonestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR