Un pedazo del cielo en la Tierra

AutorCarmen González

Poco sabía yo del Centro Ecoturístico Las Nubes antes de llegar a él. A juzgar por su nombre, imaginaba que sería una especie de paraíso en la Tierra, algo fácil de imaginar si se toma en cuenta que se está en el estado de Chiapas, a unos 40 minutos de la Reserva de los Montes Azules.

También sabía que se encontraba lejos de cualquier gran ciudad. La más cercana es Comitán, por lo que decidí ir allí para después hacer un largo viaje de unas dos horas por carretera de montaña y una más en camino de terracería, acompañada de Lupita, mi guía. La temporada no era la mejor, pues había llovido mucho y el sendero era cenagoso... Más de una vez estuvo a punto de atascarse nuestro automóvil.

Luego de kilómetros de paisajes verdes, por fin llegamos a un pequeño pueblo, el ejido Las Nubes. Ahí nos esperaba el profesor Jairo Perceo para darnos la bienvenida al desarrollo ecoturístico de la comunidad.

En la cabaña comedor fuimos recibidas con un desayuno de quesadillas, café de la olla y pan de dulce. A pesar de que todo era delicioso, yo comía con rapidez, pues el sonido del agua era un claro aviso de maravillas por descubrir.

A un lado de las cabañas pasa el río Santo Domingo, cuyo nivel crece en época de lluvias hasta llegar a cubrir las piedras que utilizamos para cruzar al otro lado. Jairo me explicó que el río nace en Guatemala y antes de llegar a Las Nubes se unen a él los ríos Dolores y Caliente, por eso en esta parte es tan caudaloso. En los meses cálidos, de abril a junio, el río es ideal para nadar o descansar a las orillas.

Mientras paseábamos por piedras que parecían firmes, pero en realidad son muy resbalosas, Jairo me contaba la historia de este lugar. La inquietud de crear un centro ecoturístico nació de la propia comunidad y no de la Secretaría de Turismo.

En el ejido de Las Nubes, donde viven alrededor de 60 familias, 23 de ellas decidieron agruparse en una sociedad llamada Causas Verdes, en 1998. Al principio, sus cabañas eran muy rústicas y los servicios de ecoturismo muy básicos. Desde 2002, la Secretaría de Turismo del Estado les ha dado el apoyo necesario para crecer y ofrecer mejores servicios.

Avanzábamos con sumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR