Pedalear por justicia y derechos para los ciclistas en Oaxaca

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Esther Soto ha reunido las fuerzas suficientes para exigir justicia por la muerte de su hermana Gaby, quien fue atropellada por un autobús de la línea Zaachila Yoo el 18 de diciembre de 2020, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. La muerte de Gabriela Soto, de 39 años, motivó la creación de la organización Gaby Bici Blanca, que busca evitar más víctimas por accidentes. De acuerdo con Esther, el grupo surgió cuando algunos ciclistas se reunieron para colocar una bicicleta blanca en memoria de su hermana.

La idea fue de ella y uno de sus tíos, narra; hasta hoy, más de una veintena de personas se han sumado al colectivo. El grupo tiene presencia en redes sociales y está integrado por ciclistas, quienes también brindan apoyo legal y terapéutico a otras personas que son víctimas colaterales de accidentes viales, como una forma de contribuir a que se alcance justicia.

Según relata Esther, tras la muerte de su hermana, activistas por la movilidad de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey la contactaron para brindarle apoyo, justo cuando ella inició el proceso legal en contra del conductor señalado como responsable, así como contra la empresa de transporte.

"Me di cuenta de que en Oaxaca lo que han hecho otros colectivos no se ha visibilizado. Lo que estamos promoviendo a través de Gaby Bici Blanca no es sólo el uso de la bicicleta, sino los derechos y la seguridad de los ciclistas, pues todos tenemos a alguien que nos espera en casa", subraya la mujer. En su ir y venir ante las autoridades, la activista notó que los accidentes viales están normalizados, pero las víctimas colaterales pasan por procesos difíciles.

Esther recuerda el comienzo de su lucha, cuando solicitaron a la empresa de transporte que entregaran al conductor que presuntamente atropelló a Gaby: en la primera audiencia, el 2 de marzo pasado, el conductor salió para "ir al baño" y ya no volvió. El 8 de marzo, el hombre fue citado nuevamente a audiencia, en la que el juez determinó librar una orden de aprehensión para evitar otra fuga. Después, en una audiencia intermedia, le dictaron prisión preventiva.

Hoy, la familia espera fecha para la segunda audiencia, en la que confían que se dicte la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR