Pedalean de noche

AutorOmar Magaña

Diariamente acortan distancias en bicicleta, pero los organizadores del Paseo Popular Nocturno disminuirán la brecha entre la supremacía del automovilista y la vulnerabilidad del ciclista en Guadalajara.

Ariana Alcalá, Germán López y los hermanos Mario y Carlos Delgado proponen a todo pedalista reunirse el miércoles 27, a las 23:00 horas, en el cruce de las avenidas Chapultepec y México para arrancar un recorrido de ocho kilómetros que inunde de bicicletas seis arterias principales de la Ciudad.

Divertirse y pugnar por el respeto hacia quien tomó las dos ruedas como mejor medio de transporte es el objetivo.

"Todos, peatones y automovilistas, no tienen mucha conciencia de que hay bicicletas como el hecho de que abran su puerta cuando estás pasando; no hay espacios, queremos tener uno bien cuidado y exclusivo", comentó Alcalá.

La comitiva iluminará las calles porque la idea es pedalear disfrazados con objetos luminosos a fin de hacer un gran ruido visual y ganar presencia en una Ciudad nada amable con quien se transporta en bicicleta a diario.

Hace unas semanas, el colectivo Bicitekas de la Ciudad de México reunió a unas 150 personas que hicieron lo mismo, pero desnudos, y en otras 90 ciudades del mundo realizan actos similares para promover el uso de este transporte versus el coche como solución al problema del calentamiento global.

El grupo local reconoce las virtudes del paseo dominical Vía RecreActiva porque demuestra el interés de la población por salir a la calle en bicicleta, pero consideran que el programa no basta para generalizar el uso de este vehículo, ni para generar respeto hacia quien optó por él.

La noche del miércoles, por ejemplo, tomarán vías en las que sólo los coches mandan durante el día; creerán, cuando menos en los 40 minutos de viaje, en la utopía de habitar una metrópoli bicicletera en la que se puede ir al trabajo, a la fiesta o a casa de los amigos con la seguridad de que ningún chofer de autobús o conductor distraído se irán contra el ciclista.

"Será de noche para no molestar en el día, no queremos cerrar un carril en las horas pico", mencionó López.

Los cuatros se las han arreglado durante años para recorrer distancias considerables en dos llantas, desde el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR