Pedalean cuesta arriba en una ciudad de autos

AutorAbraham Vázquez

A bordo de una bicicleta, Rodrigo Valencia da las últimas instrucciones sobre la ruta que seguirán unos 50 ciclistas integrantes de La Estampida, uno de los colectivos de ciclistas de más reciente creación en la Ciudad.

Como cada tarde de miércoles desde hace más de tres meses, los integrantes de este grupo se reúnen a las puertas del Auditorio Luis Elizondo para su "rodada", como se denomina al paseo en grupo que realizan por las calles de la zona Tec.

"Hemos tenido una respuesta muy fuerte. La primera pedaleada fuimos 25; la última fuimos unas 44 personas", dice, momentos antes de arrancar, este joven ingeniero egresado del Tec de Monterrey, uno de los fundadores del grupo.

En una urbe donde los automóviles son los amos de las calles, los colectivos de ciclistas urbanos han surgido durante los últimos años como una apuesta ciudadana para impulsar a la bicicleta como una alternativa de transporte y desafiar a quienes piensan que las vialidades son sólo para los coches.

"Queremos impulsar la bicicleta como forma de transporte, pero también usar la bicicleta como una herramienta que integra a la comunidad", agregó Valencia.

No se trata de estar en contra del coche ni de rechazar el confort de viajar en un automóvil, sino de promover su uso más eficiente y de abrir alternativas para moverse en una urbe con menos tráfico, menos accidentes viales, menos congestionamiento y menos smog, insisten los integrantes de estos colectivos.

En Holanda, por ejemplo, hay 527 vehículos por cada mil habitantes, una cantidad superior a la que existe en el área metropolitana de Monterrey, estimada en 405 automóviles por cada mil habitantes.

Amsterdam, sin embargo, es una ciudad donde los atascos viales son fenómenos tan poco frecuentes como circular por Gonzalitos en hora pico y sin tráfico, debido a que sus habitantes realizan tres de cada 10 viajes en bicicleta.

"Todo lo que provoca el automóvil de estos congestionamientos, del estrés, de la obesidad, digamos que no pasa con la bicicleta", señaló David Pulido, un estudiante de doctorado en el Tec de Monterrey, fundador de Pueblo Bicicletero.

Surgido hace cuatro años, Pueblo Bicicletero es el pionero entre los grupos que ha impulsado el ciclismo urbano. Cada domingo por la tarde se reúnen a las puertas del Colegio Civil, su punto de salida hacia un recorrido por la Ciudad.

Sus pedaleadas, por ahora las más populares, han llegado a convocar hasta a alrededor de 200 ciclistas, entre ellos familias enteras, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR