Pecho a tierra: Instruyen a prepas contra crimen

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Los alumnos de bachilleratos federales de todo el país deberán aprender y estar preparados para reaccionar ante balaceras, enfrentamientos entre grupos criminales u operativos de las fuerzas federales que ocurran dentro o cerca de sus planteles, intentos de suicidios o accidentes durante viajes escolares.

Los protocolos de seguridad para los centros educativos federales de educación media superior contienen acciones para que directivos, docentes y alumnos sepan cómo reaccionar ante 10 situaciones específicas: accidentes en viajes escolares; portación o uso de armas dentro de la escuela; amenaza de bomba; intento de suicidio en el plantel; enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores; violencia escolar; accidentes o lesiones en la escuela; consumo de alcohol y drogas dentro de la institución, despliegue de fuerzas militares o policiacas, y robo a la escuela.

Los documentos han sido distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en "prácticamente todo el país".

Desde 2010 existen antecedentes de la forma de actuación en las escuelas de educación básica ante las situaciones de violencia; ahora la secretaría difunde esas acciones dentro de la variedad de planteles del sistema de bachillerato.

"Recostarse en el piso boca abajo, lejos de puertas y ventanas, así como permanecer en silencio y apagar el celular. Evitar actos como correr o asomarse por las ventanas, entrar en contacto con los agresores, tomar fotografías o videos del suceso. Informar a la o el docente si él mismo o un compañero ha resultado herido", señala el protocolo de actuación ante enfrentamientos armados.

Se les pide que, en caso de avistar fuerzas militares o policiacas fuera del plantel, mantengan la calma, avisen "con prontitud" a su maestro, prefecto, personal administrativo o autoridad escolar; obedecer sus instrucciones y después seguir el mismo protocolo que en el caso de los enfrentamientos armados.

En los casos de riñas con armas de fuego en los alrededores del plantel y el despliegue de un operativo de fuerzas militares o de la policía, se les pide a los alumnos que mantengan la calma, sigan las instrucciones de sus maestros o autoridades escolares, y que se resguarden en lugares seguros como salones de clase, bibliotecas, talleres y laboratorios.

"Estándar mínimo de seguridad"

"En particular, en lo que concierne al tipo medio superior, estos protocolos resultan sumamente necesarios y útiles para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR