Los 'pecados' del SAT

AutorAbraham Saucedo

Por más autoridad que sea, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también tiene malas prácticas que debe trabajar en corregir. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), identificó las siguientes:

1 DESCONOCER LA NATURALEZA Y MODELO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS QUE FISCALIZA

El fisco tiene la atribución de concluir que un gasto de la empresa es poco prioritario para su operación y que, por tanto, no debe ser deducible, indicó la funcionaria de la Prodecon.

No obstante, añadió, en la práctica los negocios realizan acciones estratégicas que sí son consistentes y necesarias para la consecución de sus muy particulares objetivos de largo plazo, y pretender que todos se amolden a un modelo productivo estándar puede ocasionar sesgos a la hora de fiscalizarlos.

2 EXIGIR DE FORMA DESPROPORCIONADA QUE SE COMPRUEBE LA MATERIALIDAD DE SERVICIOS BRINDADOS

Conforme se ha hecho más frecuente la práctica de simular operaciones para evadir impuestos, se han endurecido los requisitos para que el contribuyente acredite que efectivamente prestó un servicio.

El problema, opinó la Procuradora, es que esto ha pasado a hacerse con base en criterios desproporcionados, solicitándose incluso comprobantes como bitácoras de trabajo de empleados y otros documentos para validar que un servicio haya rendido frutos.

3 DUDAR DE LA BUENA FE DE LOS CONTRIBUYENTES

El SAT tiene una misión y una responsabilidad social que cumplir, pero también es importante que las autoridades...

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