Los pecados de los partidos

Enfoque / Especial

La historia de las multas que el Consejo General del Instituto Federal Electoral aplicó a los partidos políticos por los gastos de las campañas del 2003 comenzó hace 15 meses, cuando se expidió el nuevo Reglamento de Fiscalización.

La tarea que comenzó Alonso Lujambio la continuaron Andrés Albo y Alejandro Poiré. Con ambos al frente de los órganos encargados de la fiscalización de las finanzas de los partidos ocurrió el proceso más completo y exhaustivo que, en su tipo, ha realizado el IFE en su historia.

Si los partidos cumplen con lo que anunciaron, el monto final de las multas será determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nada, empero, podrá variar los hechos: los partidos políticos erogaron 54.73 por ciento de su financiamiento en televisión, radio y prensa; repitiendo el patrón registrado en las campañas federales de 1997 y 2000.

En el 2003, los partidos políticos tuvieron condiciones de equidad, al menos en los montos que gastaron: 206 millones de pesos el PAN; 219 millones el PRI (sumando su participación en la Alianza para Todos); 218 millones el PRD; 125 millones el PT; 162 millones el PVEM (incluida su aportación a la coalición mencionada); y, por último, 119 millones Convergencia.

Enseguida se presenta información desagregada de las irregularidades en las que incurrieron los partidos y las multas determinadas por la Comisión de Fiscalización del IFE.

Partido de la Sociedad Nacionalista

El PSN no entregó sus informes de campaña, lo que derivó en la imposibilidad material de realizar la revisión de sus ingresos y gastos. En tal virtud, y en la necesidad de imponer una multa que reflejara la gravedad del hecho de no poder revisar ni los ingresos, ni los egresos, se realizó el siguiente cálculo:

- Ingresos: se tomó como base el 50 por ciento del monto resultante de la suma del financiamiento público que se le entregó al partido para gastos de campaña (101 millones 662 mil pesos) y del potencial financiamiento privado que podía aspirar recibir (equivalente al monto de financiamiento público menos un centavo): la suma es de 203 millones 324 mil pesos. El 50 por ciento es 101 millones 662 mil pesos.

- Egresos: Se tomó como base el cálculo del costo mínimo de campaña para diputado que refleja los elementos necesarios para realizar una campaña y se multiplicó por los 300 distritos electorales del país. La cantidad determinada es de 101 millones 909 mil pesos.

La sanción total es de 203 millones 571 mil pesos.

Partido Revolucionario Institucional

Fueron seis las irregularidades en las que incurrió durante las campañas del 2003.

- Rebasar los topes de campaña en 130 distritos. De acuerdo con el artículo 182-A, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por cada rebase se aplicará invariablemente un 40 por ciento del monto del tope establecido.

Para las elecciones del 2003, el Consejo General del IFE estableció un máximo de 849 mil 248 pesos como gasto de campaña a los candidatos que compitieron en los 300 distritos electorales. La multa por rebase asciende a 339 mil 699 pesos.

En el caso del PRI, la multa por la violación de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR