La pecadora favorita del cine

AutorMarco Castillo

Se levanta el telón. Un grupo de bailarines de estilo arabesco se mueve cadenciosamente.

Al compás de una música lenta, recibe a una mujer con velo en el rostro.

Tiene labios seductores y curvas que provocan. Es una cubana irresistible. Ninón Sevilla arrebata suspiros a todos con el número "En un Mercado Persa", como la cabaretera Elena Tejero de la ya clásica, Aventurera.

A mitad del baile, el velo cae. El ritmo se acelera y la rumbera termina por hechizar a todos.

Desde sus inicios y en su etapa cinematográfica de los 40 y 50, eso fue lo que Ninón consiguió con su belleza exótica que, para muchos, no fue tan espectacular como la de María Félix o Elsa Aguirre.

Mucho menos encajó como una heroína sufrida estilo Marga López o Esther Fernández.

Y es que, como ella mismo dijo sobre su paso por el cine: "Nunca salí de la cuadra de la perdición".

La prueba está en los títulos que encabezó: Aventurera (1949), Perdida (1949), Pecadora (1947), Coqueta (1949), Sensualidad (1950), No Niego mi Pasado (1951) y Víctimas del Pecado (1950).

Fue a mediados de los 40 cuando llegó a México contratada para espectáculos de cabaret, hasta su debut en la cinta Carita de Cielo (1946), con María Elena Marqués.

Ese fue el despunte. De ahí siguieron Señora Tentación y

Revancha (1948), antes de que

llegara su consagración con Aventurera (1949).

Esta última marcó un antes y un después en la caribeña quien, desde Carita de Cielo, se había convertido en artista exclusiva de Producciones Calderón, impulsora del llamado cine de cabaret.

Es por muchos conocido el romance de la estrella y el productor, pues vivió un tórrido idilio con Pedro Arturo Calderón, quien consintió a la cubana, pues redituaba ganancias que se reflejaban en la taquilla, además de compensarle en el terreno sentimental.

Incluso, lo sorprendente de

Ninón es que no cuenta con una carrera meteórica, pues son cerca de 25 películas en las que actuó.

Las que llegaron después: Llévame en tus Brazos (1953), Mulata (1953), Yambaó (1956), Club de Señoritas (1956) y Maratón de Baile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR