El pecado capital del optimismo podría condenar a las bolsas a un futuro bajista

AutorE.S.Browning

Redactor de The Wall Street Journal

Muchos inversionistas todavía recuerdan la rutina de hace un tiempo: las acciones en alza y las ganancias de por lo menos un 10% eran la norma. Ahora, esperan que el mercado vuelva pronto a esa dinámica. Muchos prevén incluso cifras mayores.

Aunque a corto plazo esta exuberancia puede servir de apoyo a las acciones, asusta a algunos estudiosos del mercado bursátil.

A juzgar por la historia, dicen estos especialistas, los rendimientos promedio de la próxima década podrían quedar por debajo del 10%. El problema es que si los rendimientos defraudan, como quiera que eso se defina, algunos que hoy tienen confianza podrían acabar deshaciéndose de sus títulos, deprimiendo al mercado aún más.

"No quiero poner un énfasis excesivo en esto", afirma Jeremy Siegel, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania. "Pero sí, existe el riesgo de que la gente se quede muy desanimada tras un par de años malos, se retire del mercado, y eso refuerce la presión bajista sobre los precios ".

A pesar del desplome del mercado, el inversionista estadounidense promedio todavía espera recaudar ganancias superiores al 10% en los próximos años, según un estudio realizado por Stephen Johnson, director ejecutivo de Northwest Survey & Data Services. Cerca de uno de cada cinco estadounidenses, de hecho, espera ganar más de un 20% en un año normal.

La encuesta fue realizada durante la última semana de marzo, usando una muestra de un grupo de 220.000 personas con una mediana de ingresos familiares de US$60.000, de los que todos dijeron poseer acciones o participaciones en fondos de inversión. El sondeo reflejó que las expectativas se habían reducido en comparación con un grupo de encuestas similares realizadas en 1998, pero que los descensos habían sido sorprendentemente moderados.

Este manantial de optimismo ayuda a explicar por qué las acciones han podido repuntar con tanta fuerza durante el mes pasado. Pero los historiadores dicen que muchos inversionistas no se dan cuenta de cuán inusitados fueron los últimos años de la década de los 90, e incluso las últimas dos décadas.

"Es ridículo pensar que puedes conseguir un retorno de entre el 10% y el 20% anual por muchos años", dice Siegel. "Las ganancias empresariales no crecerán tan rápido".

Desde 1982 hasta 1999, el índice Standard & Poor's 500 promedió un avance del 15% al año (al excluir dividendos). Esto está un 50% por encima de la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR