Les Peatonés: música para oír 'a pie'

El nombre de una banda surge de los momentos más fugaces y las pláticas más inconsecuentes, se atraviesa en cualquier parte y sin más ni más, uno se enamora de él.

Para Les Peatonés, el nombre salió de una broma que consistía en traducir incorrectamente al francés, inglés e italiano cualquier palabra.

Un día que estaban en la Vía RecreActiva, Ramiro, guitarrista de la banda, vio gente cruzando la calle, los señaló y dijo: "les peatonés".

El flechazo fue instantáneo.

"El nombre", dice Alex, bajista, "acabó de redondear el concepto de la banda, por el lado 'peatonezco', a gusto, urbano".

"Desde hace cinco años decidimos tocar profesionalmente, pero ¿haciendo 'ruido'?", cuenta Ramiro, "(son ya) como ocho, nueve años".

Alex y Ramiro tocaron juntos desde la preparatoria; Fabiola, hermana menor de Alex, tocaba la batería, y cuando se quedó sin banda, la invitaron.

La búsqueda de una vocalista terminó cuando Ramiro invitó a su compañera de la carrera de sicología, Daniela, a audicionar.

"(Ellos me dijeron) si nos late, te decimos que te quedes," cuenta Daniela, "nunca me dijeron que sí ni que no, aquí sigo".

Después de dedicarse de lleno a los cóvers, en noviembre del 2009 terminaron su primer disco con sus canciones en las cabinas del ITESO, con el apoyo de su radio universitaria Itópica, y su directora, Sonia Roditi.

El resultado fue un álbum alegre y desenfadado para escucharse tirado en la cama con audífonos a tope y, dice Fabiola emocionada, con agua de lima.

La pregunta "¿qué género tocan?" siempre los pone nerviosos, porque definirse es cerrarse a la posibilidad de intentar cuantos géneros toquen a la puerta de su cuarto de ensayo.

Sus ganas de coquetear con otros sonidos se cumplieron cuando Alex y Fabiola compraron un montón de percusiones y descubrieron una forma más orgánica de tocar.

Dejaron los amplificadores y dieron entrada a los acordes suaves de sus guitarras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR