Está Peña Nieto calderonizado, dice Zambrano

AutorClaudia Guerrero

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto ya se "calderonizó", debido a que ningún gobernador hace caso a sus llamados para mantener la legalidad en los 14 procesos electorales que hay en el País.

En entrevista, aseguró que el titular del Ejecutivo no es escuchado por los mandatarios locales, tal y como le ocurrió en su momento al ex Presidente Felipe Calderón.

"Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República, y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está 'calderonizado'.

"Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta", dijo.

El líder perredista exigió al Gobierno federal actuar ante la intromisión de los gobernadores en los comicios o arriesgarse a que la mesa del Pacto por México pierda sentido ante el retroceso democrático.

Zambrano demandó a Peña Nieto poner en orden a los mandatarios estatales emanados del PRI, a quienes calificó como "unos salvajes".

"Peña Nieto y su gobierno deben meter en orden a los gobernadores de su propio partido.

"Si en el plano nacional, en el Gobierno federal, no toman medidas para lograr los acuerdos, pues entonces, ya el Pacto en sí mismo no tendría ningún sentido.

"Espero que ellos verdaderamente aprieten, que tomen las medidas, que nivelen la cancha del juego", aseveró.

Adelantó que en los próximos días se volverán a reunir con representantes de Gobernación para exponer los abusos e irregularidades que han detectado en entidades como Quintana Roo, Veracruz y Baja California.

DEFINEN TEMAS

El Pacto por México definió los temas que serán incluidos en la discusión de la reforma político-electoral, que será elaborada en seis mesas de trabajo.

En la primera se analizarán todos los cambios a leyes reglamentarias relacionadas con la reforma política de 2012, que incluye las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular, todas contenidas en el compromiso número 93 del Pacto.

La segunda concentrará la discusión en la elaboración de una Ley de Partidos Políticos, la pertinencia de su creación, así como los contenidos de la misma.

Fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR