Reúnen de Paz primeros libros

AutorSilvia Isabel Gámez

La exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada, inaugurada ayer en la Biblioteca de México, es para su museógrafo, Isaac Toporek, un "acto de justicia".

En 1996, un incendio en el departamento del Nobel destruyó sus libros. "Desde entonces", recuerda, "no se habían reunido las primeras ediciones de la obra de Paz".

Se trata de la bibliografía completa de Paz, destacó la curadora Carmen Tostado. Pero su montaje fue un desafío, pues se trata en realidad de dos exposiciones. La primera consiste en un centenar de primeras ediciones en español del poeta, y la segunda son 29 libros de artista pertenecientes a la viuda del Nobel, Marie Jo.

Por su valor sentimental, debido a que fueron un regalo que le hizo a Paz poco antes de su muerte, Marie Jo no quería que su colección se mezclara con el resto de los libros, lo que obligó a Toporek a replantearse la museografía.

En el espacio de 900 metros cuadrados, el antiguo patio central que ahora llevará el nombre de Octavio Paz, la exposición se articula en torno a la pieza de Jan Hendrix,

Hoja de Tabaco. Toporek propuso una distribución radial que permite recorrer sus seis núcleos: "Primeras obras", "Periodo surrealista", "Estancia en la India", "Retorno a México", "Plenitud" y "Recapitulación".

"Para Paz, el árbol es una de sus imágenes emblemáticas", explica. "La pieza es una serie de hojas, y el poema que está en el centro es un fragmento de Árbol Adentro".

El corazón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR