Paz Flores / Reforma electoral y mediación

AutorPaz Flores

La iniciativa de reforma electoral está centrada en el paradigma de contraposicionamientos, que al final no deja ver las soluciones prácticas para el verdadero fin: tener elecciones más limpias.

Por un lado, es correcto que propongan elecciones menos caras, reducir en 50 por ciento los gastos de campañas presidenciales y en 70 por ciento las elecciones intermedias. También se proponen reducir los periodos de proselitismo, así como sustituir escalonadamente a los consejeros del IFE y renovar a los magistrados del Trife.

La polémica gravitó de alguna manera en quitar o no al Consejero Presidente Luis Carlos Ugalde. El Consejero basó su defensa en el peligro de poner en riesgo la autonomía del IFE si los futuros consejeros se vuelven cuotas de partido que no garantizan la imparcialidad y argumentó que su remoción sería como reconocer que se cometió fraude en el 2006.

Renovar nunca es malo, pero la reforma electoral no funcionará si se centran en las contraposiciones y no se van a lo profundo de los procedimientos técnicos limitantes.

Al parecer no están proponiendo algo básico. Así como hay consejeros electorales que vigilan todo el proceso de elección, debería crearse un mecanismo de vigilancia a los sistemas de conteo de votos computacionales. Consejeros especialistas con las herramientas informáticas para vigilar la neutralidad de la creación de estos sistemas hasta su actuación en todo el proceso para despejar toda especulación. Qué empresa, quiénes y bajo cuáles criterios estadísticos y matemáticos es creado todo el mecanismo computacional.

En la era de la informática la vigilancia es aún más importante a ese nivel. De nada sirve tanto detalle en el manejo de actas y boletas, si no sabemos nada sobre el sistema en el que se depositan y se manejan los números.

Otro aspecto que se pierde por el paradigma de la contraposición es la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que tiene lagunas comprobables.

En las pasadas elecciones fui consejera electoral en uno de los 300 distritos que hay en el País. En las elecciones más reñidas de la historia vivimos momentos de estrés y confrontación en los distritos, debido en gran parte a que la ley no es clara, no es específica y tiene criterios de revisión muy limitados.

Un inciso de la ley 247 del Cofipe dice que se abrirán los paquetes para contar votos "cuando existan errores evidentes en la actas".

Para algunos consejeros pocas diferencias entre un acta y otra no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR