Paz Flores / Las diversas familias

AutorPaz Flores

Una madre soltera, unas tías que adoptan un sobrino, una abuela que adopta a su nieto, un padre que se fue de migrante para enviar remesas, las tías Bertita y Fela que viven con sus gatos, una pareja homosexual que convive bajo sus reglas, un señor que se dice monógamo legal, pero es bígamo ilegal, una pareja divorciada que comparte responsabilidad por sus hijos, una pareja de casados que viven en ciudades distintas y se ven los fines de semana, una amiga que cuida a un niño sin mamá y le ayuda al viudo, una familia de monógamos rotativos que van en el segundo matrimonio, un papá que adopta los hijos de otro papá que desapareció, una familia de monógamos-católicos-oficiales, pero polígamos-casuales-no oficiales y las escenas reales siguen y siguen.

Todo intento de imponer una versión única de familia parte de la ignorancia y la intolerancia. Por un lado, quienes así lo intentan ignoran la historia evolutiva del género humano y, por otro, ejercen imposición que implica aplastar las libertades del "otro".

Crear una ley que imponga un modelo único de familia es como querer etiquetar con un sello de certificación familiar, "mire, aquí traigo mi sello oficial, no me discrimine, por favor". Esos intentos de ley se han dado en distintos estados de México, son discriminatorios y no responden a la realidad estadística.

Si dividimos la historia evolutiva del humano en 10 horas, más de 9 horas y media los grupos humanos han tenido distintas versiones de familia tribal y familia extensiva. La familia nuclear mamá, papá, hijos es muy reciente en la historia de la humanidad, es casi una novedad evolutiva derivada de un sistema económico que lo permitió, aunque probablemente no por mucho tiempo.

La familia no es natural y nunca lo ha sido. La familia es una creación social con una jerarquía de reglas y valores que facilitan las mejores formas de adaptación para la supervivencia. Natural es la procreación. El único lazo biológico reforzado por las leyes de la naturaleza por una descarga potente de oxitocina es la relación madre-hijo.

Las demás relaciones familiares son aprendidas y generadas culturalmente por una serie de valores. Los valores no son propiamente naturales, son creaciones sociales, la ley del más fuerte es quizá el impulso (no valor) natural. Los valores inventados por las sociedades humanas lidian y controlan ese impulso natural, por lo tanto, los conceptos de familia no son naturales.

Los seres humanos aprendimos a ser padres sólo cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR