Paz Fernández Cueto / 'Otro gallo nos cantaría'

AutorPaz Fernández Cueto

Se acerca el 15 de noviembre, fecha límite para la aprobación del Presupuesto del 2011 por la Cámara de Diputados y, con ello, empieza el desfile de funcionarios, gobernadores, rectores de universidades, líderes de grupos políticos o representantes de la sociedad civil, exponiendo las bondades de sus respectivos programas, institutos, asociaciones o dependencias, a manera de poder llevar cada quien más agua a su molino.

Al ser analizado el paquete económico, salta a la vista la susceptibilidad de ajustes y mejoras, teniendo en cuenta reducciones que se presentan en rubros tan sensibles como son educación y cultura. Sin duda existen disposiciones que fortalecen y son benéficas para el ejercicio del gasto público, sin embargo, es importante consolidar algunas disposiciones normativas para reorientar o, en su caso, agilizar el uso de los recursos, superando las limitaciones en algunos de los rubros propuestos.

En medio de este ejercicio, una cosa llama poderosamente mi atención: los mismos diputados de oposición que exigen enfáticamente más recursos a la Federación, como si la capacidad económica del país fuera infinita, son quienes demandan la reducción de un punto porcentual al IVA, con el impacto negativo que esto significaría en el Presupuesto, más la mala señal que lanzaríamos a los mercados internacionales en detrimento de la estabilidad financiera que hemos logrado consolidar.

Sin duda el escenario del debate presupuestal empieza a verse contaminado por intereses partidistas electorales con la mira ya puesta en el 2012, sin considerar que al menos en este año del Bicentenario tendríamos que hacer un esfuerzo por enarbolar el lema de Guerrero: "La Patria es primero", siendo capaces de anteponer los intereses de México a intereses y ambiciones personales. México no es un país pobre, es tristemente un país de pobres, recursos los tenemos en abundancia, pero no los hacemos llegar a quienes más los necesitan, se dispendian, se desvían y frecuentemente no llegan a su destino.

Por lo anterior en el grupo parlamentario del PAN estamos interesados en que las reglas para el ejercicio de los recursos federales que se transfieren a los gobiernos estatales y municipales se apeguen cada vez más al cumplimiento de objetivos y metas medibles que denoten beneficios reales a la población. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 tiene como objetivo prioritario lograr la transparencia y rendición de cuentas, poniendo una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR