Paz Fernández Cueto / Antonio Gaudí

AutorPaz Fernández Cueto

Ícono de la ciudad de Barcelona y uno de los sitios más visitados en el mundo por su originalidad e indiscutible valor artístico, la Basílica de la Sagrada Familia fue consagrada por Benedicto XVI durante su segundo viaje pastoral por España, después de una larga historia de creación y ejecución de trabajos, prolongados por más de 100 años.

Inspiración del arquitecto Antonio Gaudí, hombre creyente y consecuente con su fe de la que dio testimonio hasta el final de una vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta, la Basílica de la Sagrada Familia rompe con los cánones establecidos imponiendo formas nuevas, caprichosas e innovadoras.

En medio de un ambiente laicista distanciado de Dios, a través de un estilo inédito, original y no menos atrevido, Gaudí logra algo verdaderamente importante para el mundo de hoy: el encuentro entre razón y fe, entre verdad y belleza, entre tratar de vivir en este mundo asidos a las cosas materiales y abrirse al mismo tiempo a la trascendencia divina, entre la belleza de las cosas capaz de comunicar emociones sublimes, y Dios que es la Belleza misma.

Desde los primeros siglos del cristianismo, aún en medio de las amenazas y la pobreza que imperó entre los creyentes durante el tiempo de las persecuciones, la fe no dejó de expresarse a través de la pintura, de la escultura, la música o el canto, y en cuanto salió del ocultamiento forzoso de las catacumbas, expresó toda su creatividad también en obras de arquitectura. La fe ha sido madre de las artes por siglos y siglos, inspiración no sólo en la religión cristiana, sino en las manifestaciones artísticas de todos los pueblos en todos los tiempos. El gran tesoro del arte, expresado en música, arquitectura o pintura, nace de la fe con relación a una verdad en la que se cree y a la que se ama, unido todo esto a un firme sentido de trascendencia. Cuando el arte pierde su asentamiento en la verdad y en el amor, pierde su razón de ser y por tanto su raíz misma.

El genio creador de Gaudí logró no con palabras, sino con trazos y planos, dar forma y vida nueva a la materia inerte, con la misma inspiración de los grandes creadores de las catedrales medievales. Y es que la belleza trasciende tiempos y lugares, es la gran necesidad del hombre de hoy y del hombre de siempre; es el idioma universal a través del cual es posible rescatar la paz, fincar nuestra esperanza y lograr el entendimiento humano. La belleza es reveladora de Dios porque como Él, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR