Paz, en controversia

AutorYanireth Israde

El plan del INBA para declarar Monumento Artístico el archivo y acervo bibliográfico de Octavio Paz recibió criticas de escritores y promotores culturales, quienes consideraron acotado el proyecto al no incluir bienes muebles e inmuebles que también conforman su patrimonio.

"Sigo apoyando la moción integradora. Sería una pena que (parte del acervo) se perdiera al fragmentarlo. La obra de Octavio es un todo", consideró la escritora Nedda G. de Anhalt, quien suscribió una carta dirigida a las autoridades culturales para proteger integralmente el legado del autor tras la muerte, el 26 de julio, de su compañera y heredera universal, Marie José Tramini, quien no habría dejado testamento.

La dependencia que encabeza Lidia Camacho confirmó el miércoles que declararán monumento el acervo personal del Nobel, conformado por libros y documentos, mientras el Gobierno capitalino anunció que solicitará el resguardo de los bienes intestados y de su obra.

Por disposición testamentaria del poeta, su archivo tendrá como destino El Colegio Nacional (Colnal), donde permanecerá cerrado 5 años (REFORMA, 14/08/2018).

La Biblioteca de la Universidad de Princeton adquirió, previamente, los archivos de las revistas Vuelta y Plural, fundadas por Paz.

La declaratoria prevista considera monumento "papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico", en cualquier formato o soporte, que se hallen en los cuatro domicilios de los Paz-Tramini en la Ciudad de México.

"No, no, no. Así no es suficiente. Si no se protege todo, será un error histórico; si se hace bien, será el inicio de una nueva tradición: la de preservar archivos personales", publicó en Facebook al respecto Consuelo Sáizar, ex titular del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura (SC).

"Asombra el burocratismo y cortedad en el criterio", opinó, en la misma red, el promotor Arturo Saucedo. "Es el preámbulo de un desastre: sin tener certeza jurídica sobre el legado de Paz, se lo dejan al Colnal, le mandan todo al DIF para su expolio y mutilación para después, irresponsablemente, permitir que el legado quede en manos de las autoridades de CDMX".

Se actuó de acuerdo a las previsiones de ley, afirmó la investigadora Louise Noelle, miembro de la comisión de expertos que se pronunció el lunes, de manera unánime, por declarar monumento sólo documentos y libros.

"Eso no quiere decir que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR