Paying Bribes for Public Services: A Global Guide to Grass-Roots Corruption.

AutorRodríguez-Giménezm, Por Vladimir

Richard Rose y Caryn Peiffer, Paying Bribes for Public Services: A Global Guide to Grass-Roots Corruption, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2015, 108 pp.

La corrupción como fenómeno social sigue siendo un rompecabezas que muchas sociedades no logran resolver. De hecho, muchas sociedades ni siquiera intentan resolverlo en la práctica, solo en el discurso. Basta con realizar una búsqueda en Internet para observar cómo los escándalos de corrupción siguen acaparando una miríada de titulares y noticias alrededor del mundo. Tan solo en la región latinoamericana, no dejan de aparecer noticias sobre cómo la corrupción ha socavado el estado de derecho de países como Cuba, Venezuela, Brasil y México. El escándalo relacionado con la empresa petrolera Petrobras representa uno de los casos de corrup ción más importante en los últimos años. Más de 50 políticos y 18 compañías transnacionales participaron en este caso y las cifras por sobornos y comisiones ilícitas ascienden a más de dos mil millones de dólares (The Guardian, 2015).

Mientras que algunos países ya tienen un camino recorrido respecto a la lucha contra la corrupción, algunos países no logran ver la luz al final del túnel y otros siguen caminando a ciegas para salir de él. No obstante, más allá de un panorama que puede parecer desfavorable, una gran cantidad de académicos, investigadores y organizaciones a nivel mundial no se han detenido en el análisis de la corrupción para entender sus raíces, sus manifestaciones, y proponer medidas que ayuden a mitigar las consecuencias de este problema.

La corrupción, en sí misma, es como ese ser mitológico que tiene muchas cabezas; es decir, es un fenómeno que tiene muchas representaciones y se manifiesta en diferentes actos. Solo por mencionar un ejemplo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas expedida en 2016 en México establece doce prácticas de corrupción que implican faltas administrativas graves y que los funcionarios públicos deben abstenerse de realizar (DOF, 2016: 41). La característica multifacética que tiene la corrupción impone, por lo tanto, un gran reto metodológico y empírico a los científicos sociales que intentan estudiar a detalle las causas y consecuencias de un problema con tal nivel de complejidad. Ante este panorama, los estudios e investigaciones recientes intentan ser cada vez más específicos al tratar de abordar solo una de las diferentes manifestaciones que tiene la corrupción. En la analogía mitológica presentada, esto significaría destruir a la serpiente intentando luchar contra cada una de sus caras.

En este sentido, el libro de Richard Rose y Caryn Peiffer representa una contribución teórica y empírica importante porque hace un énfasis muy particular en una de las tantas representaciones que puede tener la corrupción: el soborno. Considerando que los diversos actos de corrupción tienen raíces y orígenes diferentes, los estudios que se especializan en cada una de estas manifestaciones son completamente necesarios. Es por ello que el libro Paying Bribes for Public Services: A Global Guide to Grass-Roots Corruption es tan relevante. Muy pocos libros logran explicar con tal nivel de detalle un comportamiento particular y específico, sobre todo por la clandestinidad y el anonimato que caracteriza a los actos de corrupción.

Para explicar con detalle las contribuciones de este libro, la presente reseña tiene tres secciones principales: la primera sección resume las aportaciones teóricas que son útiles para el estudio y la comprensión del soborno como un comportamiento social. La segunda sección analiza un conjunto de sugerencias metodológicas que los autores realizan para estudiar el soborno y en la que muy pocas investigaciones hacen énfasis. Finalmente, se presenta la conclusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR