Paul Strand, Viaje a México

AutorJulieta Riveroll

Rota la relación con su mentor, Alfred Stieglitz, y con Rebecca, su primera esposa, Paul Strand (1890-1976) vio en México la oportunidad de escapar de las restricciones del ambiente cultural y político de Estados Unidos, relató el historiador James Krippner.

Las fotografías que Strand tomó en un par de viajes a México -el primero, a finales de 1932, y el segundo, en 1966- serán exhibidas por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes en diciembre próximo.

"Las imágenes de México de Strand nunca se han exhibido en el País, no por lo menos el corpus fotográfico de sus dos viajes. Lo que vamos a poder ver ahora es el material del cual partió para hacer una selección de 20 imágenes en el portafolio que publicó en 1940", señaló el curador Alfonso Morales.

La exposición, cuyo título todavía no está definido, será la versión museográfica "enriquecida y aumentada" del libro que Fundación Televisa publicó sobre la colección mexicana del artista estadounidense tras repatriarla el año pasado luego de negociaciones con la Fundación Aperture, propietaria del archivo del gran maestro de la fotografía.

Paul Strand en México consta de 340 páginas e incluye 234 imágenes captadas por el artista en lugares como Michoacán, Querétaro, Veracruz y Morelos, de las cuales 123 eran inéditas.

El libro cuenta con ensayos de James Krippner, Morales y Katherine Ware, notas de Leo Hurwitz y Anthony Montoya, así como con un comentario de David Alfaro Siqueiros.

"Su finalidad es recordar que el paso de Strand por México fue definitorio de lo que después serían sus proyectos fotográficos. Su trabajo aquí tuvo un nuevo viraje que se expresó, sobre todo, en el retrato de artesanos y campesinos, un retrato que dignificaba a estas personas, que eran el rostro del pueblo", dijo.

Tras su estancia en el País, su pensamiento político se radicalizó e hizo un trabajo de contenido social cada vez más explícito, por lo que el director de la revista Luna Córnea sugiere que México siguió viajando en Strand, aunque él ya no estuviera aquí.

"A partir de su experiencia mexicana y de la revaloración que hizo del género del retrato como una celebración humanista de la gente común, sentó las bases del trabajo que realizó a partir de la segunda mitad de los años 30 y hasta que murió", añadió.

El primer viaje que hizo el fotógrafo al País, invitado por el compositor y director de orquesta Carlos Chávez, quien había sido nombrado director del Departamento de Bellas Artes, fue más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR