Entrevista/ Paul Rogers/ 'Una guerra peligrosa para Israel'

AutorJesús Acosta

Gran Bretaña

BRADFORD.- El 3 de abril, más de 30 tanques israelíes entraron por la fuerza a la sede central del Ministerio de Educación palestino. Las tropas volaron las puertas y se llevaron las computadoras, así como los archivos y documentos que había en las oficinas.

Los detalles de este hecho fueron reportados vía telefónica al investigador británico Paul Rogers, en sus oficinas de la Universidad de Bradford, justo durante la entrevista que ofreció a REFORMA.

"El propósito real del asalto militar de Israel no ha sido terminar con los atentados suicidas, sino destruir la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina para funcionar como Estado. Eso es más claro conforme la ofensiva se desarrolla", comentó Rogers al colgar la bocina.

Director por nueve años del Departamento de Estudios de Paz de la universidad e investigador especializado en el Medio Oriente, Rogers asegura que la campaña bélica del Gobierno de Ariel Sharon contra ciudades palestinas "sólo está germinando una nueva generación de atacantes suicidas y es directamente contraproducente para la seguridad de Israel".

La actual guerra israelí va directo al fracaso, asegura el experto. "Por la vía militar no podrá desterrar las aspiraciones palestinas, el pueblo mejor educado del Medio Oriente".

¿No es el asalto israelí una legítima acción de autodefensa?

Desde su perspectiva sí lo es. Creo que desde una perspectiva más amplia es directamente contraproducente para la seguridad del Estado de Israel. La actual política no busca detener los atentados suicidas, porque tú no puedes hacer eso usando esta clase de operaciones militares. Lo que es mucho más probable, es que va a crear aún más gente que se preparará para ser atacante suicida. El asalto de Sharon está radicalizando a la opinión pública palestina, particularmente a los más jóvenes.

¿Qué significa el retiro de tanques de las ciudades palestinas?

Israel va a retirar sus tanques debido a la presión internacional y del Gobierno de Estados Unidos, pero en el proceso habrán hecho un daño considerable a las entidades de seguridad, educación y Gobierno local de la Autoridad Nacional Palestina.

Esto va completamente en línea con la propuesta de largo plazo de Sharon. Su Gobierno está absolutamente claro en no aceptar los acuerdos de Oslo y, por tanto, no aceptar la idea de un Estado palestino viable.

¿La estrategia de Sharon va a ser exitosa?

No, absolutamente no. Hay un alud de evidencias que muestran que ésta no será exitosa. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR