¡Patrulla de nuevo!

AutorMario Abner Colina

LOS ÁNGELES.- RoboCop, remake del hiperviolento filme de 1987 sobre un policía mitad humano mitad máquina, no presenta a un superhéroe invencible, sino a un monstruo renuente al heroísmo.

"Ésta es una tragedia de acción. Alex Murphy, Robo- Cop, no quiere convertirse en héroe", explicó en entrevista el sueco Joel Kinnaman (The Killing), protagonista del filme de 100 millones de dólares que se estrena mañana.

"Tiene un accidente, se despierta convertido en máquina y se da cuenta de que jamás podrá abrazar a su hijo ni hacerle el amor a su esposa. El corazón de la película es él encontrando un nuevo propósito a su existencia".

Todo ocurre en 2028, año en el que la empresa Omni- Corp, de Raymond Sellars (Michael Keaton), expande el uso de tecnología robótica en todo el mundo, excepto en los "robofóbicos" Estados Unidos.

Para atraer a su juego a los congresistas, da humanidad a Proyecto RoboCop, un agente mutilado por una tragedia, dentro de una estilizada armadura robótica negra que patrulla Detroit.

Además de hacer una reflexión de lo que significa ser humano, las balas de este RoboCop apuntan al fascismo, a la corrupción policiaca, a la avaricia empresarial, a la manipulación mediática y a los dilemas tecnológicos actuales y futuros.

"Ya existen máquinas, drones que matan gente. Estados Unidos, Inglaterra y Alemania los tienen", explicó el director brasileño José Padilha (Tropa de Élite).

"¿Pero, si un dron asesina un niño, ¿de quién es la culpa? No tenemos un aparato legal para eso y deberemos tenerlos. RoboCop lidia con eso".

A Gary Oldman, quien interpreta al doctor Dennett Morton, creador de RoboCop, una suerte de "Dr. Frankenstein" según él, le interesó el aspecto ético del filme.

"Mi personaje es un hombre sumido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR