Patrulla Ejército Valle de México

AutorAlfredo Rodríguez y Francisco Ortiz

NAUCALPAN.- El Ejército y la Agencia de Seguridad Estatal comenzaron a patrullar hace algunas semanas los municipios conurbados del Valle de México, dentro del plan para reforzar la seguridad anunciado por el Gobierno mexiquense.

Humberto Benítez, secretario general de Gobierno, reportó que los patrullajes se han desarrollado principalmente en áreas donde reportan "focos rojos" los servicios de inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal.

"Son operativos conjuntos donde va la fuerza operativa de la ASE, eventualmente policía municipal y el Ejército, la semana pasada estuvimos en la Zona Oriente, en Otumba, Texcoco, Ecatepec, Tecámac", explicó Benítez.

La coordinación con la Sedena, abundó, es constante, y para evitar fuga de información, el dispositivo se organiza horas antes de comenzar el patrullaje, con presencia de agentes estatales.

"Todo el Edomex estamos muy agradecidos con el Ejército mexicano por todo el apoyo que nos ha dado", señaló.

Otros puntos donde se han dado operativos son Tlalnepantla, Toluca, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, Tejupilco, Nicolás Romero y Tepotzotlán.

El funcionario señaló que están a la espera de la instalación de una compañía del Ejército con 500 soldados en Tejupilco, para reforzar el combate coordinado al crimen organizado.

La ASE, agregó, comenzó ayer dos nuevos operativos: el "hora pico", que patrulla 80 puntos de alta concentración social como escuelas y zonas comerciales, y el "Peaje", que supervisa el movimiento en 26 casetas de acceso al Edomex con 500 policías.

Algunos Alcaldes confirmaron la presencia de soldados patrullando sus calles, como el de Chimalhuacán.

"Han hecho operativos en dos ocasiones dentro de un convenio con el Gobierno estatal, es decir, las autoridades municipales no participamos", describió el Edil Marco Antonio Lázaro.

El Alcalde de Izcalli, David Ulises Guzmán, indicó que pedirá hoy mismo la presencia militar en su demarcación.

"Yo estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR