Patrulla Ejército en Cuernavaca

AutorAntonio Baranda y Abel Barajas

Enviados

CUERNAVACA.- Por primera vez, elementos del Ejército realizan patrullajes en Cuernavaca, Morelos, como medida preventiva ante posibles ataques de la estructura criminal del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de jefes".

Los soldados circulan fuertemente armados en convoyes de entre tres y cuatro vehículos en avenidas principales como Zapata, Colegio Militar, y Plan de Ayala, así como las inmediaciones del exclusivo fraccionamiento Altitude, donde el miércoles pasado cayó abatido a tiros el líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

"Nunca había pasado que el Ejército saliera a las calles, la última vez que lo hicieron fue hace como 25 años, y fue sólo para controlar un conflicto magisterial", comentó un comerciante del Centro Histórico de la capital morelense.

El Ejército también fortaleció la seguridad en el exterior de instalaciones estratégicas, como la 24 Zona Militar, y se ubicó en puntos de gran afluencia de vehículos y peatones.

Los patrullajes se suman a la colocación de por lo menos dos puntos de revisión de vehículos en Colegio Militar, a unos pasos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, y en el acceso a Cuernavaca, por la carretera libre desde la Ciudad de México.

Los militares, todos con pasamontañas y armas largas, revisan los asientos, guanteras, cajuelas y hasta las llantas de los vehículos sospechosos, principalmente camionetas con vidrios polarizados, con placas foráneas, o de las llamadas "chocolate".

A los pasajeros los invitan a descender de los vehículos para hacerles minuciosas revisiones corporales, y verificar su documentación.

"Está pesado (el ambiente), la verdad sí da miedo, pero este tipo de operativos es por la seguridad de nosotros, no me incomodan, al contrario, me da tranquilidad de que se estén realizando; (El Ejército) no debería irse hasta que termine de sacudir a todos los mafiosos que están en Cuernavaca, es por la seguridad de todos los que vivimos aquí.

"(Con los retenes) todos salimos con más tranquilidad sabiendo que hay mucha vigilancia, la verdad ya había mucha inseguridad y ya nadie sabía qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR