El patrón del organismo

AutorMaría Fernanda Torres

El órgano más complejo del cuerpo humano es el cerebro. Y no es para menos, con tantas responsabilidades a su cargo se convierte en el dirigente del organismo.

Como tal, se sitúa en la parte más alta del cuerpo, en la cabeza, y se protege con el cráneo.

El cerebro es indispensable para llevar a cabo funciones de la vida diaria, desde procesar la información sensorial, coordinar el movimiento, controlar los latidos del corazón, la presión sanguínea, la temperatura corporal, encargarse de la cognición, las emociones, la memoria, el aprendizaje, y más.

Para realizar cada una de sus tareas utiliza las neuronas, un tipo de células cuya principal característica es la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.

El cerebro cuenta con alrededor de 100 mil millones de neuronas que si se alinearan una detrás de otra darían una distancia aproximada de mil kilómetros.

Las neuronas cuentan con prolongaciones, similares a tentáculos, llamadas axones, en cuyas terminaciones poseen dendritas, encargadas de transmitir la información de neurona a neurona.

La comunicación de las neuronas se realiza a través de la sinapsis que transforma las señales eléctricas en químicas.

El impulso eléctrico entre neuronas es tan rápido que un mensaje puede viajar hasta 580 kilómetros por hora. Por ejemplo, los nervios periféricos, como brazos y piernas, son capaces de enviar un estímulo a una velocidad de 50 ó 60 metros por segundo, por eso cuando te cortas un dedo la respuesta de dolor es inmediata.

Las neuronas transmiten rápidamente su información a través de sustancias conocidas como neurotransmisores, siendo las más importantes la dopamina, acetil colina, serotonina y catecolaminas.

También la mielina, una lipoproteína del sistema nervioso que se encuentra alrededor de los axones de las neuronas, permite la transmisión de los impulsos nerviosos.

Con estos factores el cerebro tiene la capacidad de procesar millones de estímulos por minuto, puede escribir, oler, recordar, escuchar y leer al mismo tiempo.

Funcional

El cerebro está formado por surcos y pliegues. Consta de dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, conectados por una estructura medial llamada cuerpo calloso.

El hemisferio izquierdo es el dominante, aquí se encuentra el centro de la producción y comprensión del lenguaje y del movimiento motor. Representa la parte analítica, verbal y lógica.

Mientras que el hemisferio derecho constituye el lado visual, intuitivo y constructivo de la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR