Patrimonio en venta, otra vez

AutorErika P. Bucio

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Cultura (SC), demandó ayer detener una nueva subasta de objetos prehispánicos en París, Francia, a llevarse a cabo mañana bajo organización de la casa Millon.

En una misiva dirigida a la subastadora, la titular de la SC, Alejandra Frausto, reprobó la venta, titulada "Carnets de Voyage", en la que fueron detectadas 30 piezas arqueológicas que son parte del patrimonio cultural del País.

"El patrimonio cultural de los mexicanos NO es un artículo de lujo para adornar una casa.

"Reiteramos nuestro llamado a detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales", expresó en Twitter la funcionaria al difundir en redes sociales el oficio enviado a la Societé Millon.

En la misiva, el Gobierno mexicano apela a la "ética y respeto por el patrimonio cultural".

"Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita de territorio nacional".

A la vez que informa que se han iniciado los procedimientos judiciales ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales.

La Embajada de México en Francia notificó que solicitó a la Convención de la UNESCO 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales sus gestiones para impedir la venta.

No es la primera vez que el País intenta frenar, hasta ahora sin éxito, una subasta organizada por la Casa Millon.

En enero de 2020, por ejemplo, se consumó la venta "Los imperios de la luz, Arte de la América precolombina", a pesar de una denuncia interpuesta por el INAH ante la Fiscalía General de la República.

Antes, en septiembre de 2019, la Embajada de México en Francia intentó también detener, sin éxito, otra venta en la misma casa, con el argumento de que alentaba el tráfico ilícito de bienes.

En dicha subasta, Millon obtuvo un millón 200 mil euros, poco más de 26 millones de pesos.

Buena parte de los lotes vendidos correspondían a la colección Aurance de arte prehispánico, en su mayoría de origen mexicano.

En esa ocasión, una estatuilla con la diosa mexica del agua Chalchiuhtlicue alcanzó, por ejemplo, la cifra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR