Patrimonio e identidad, exposición del paisaje mexicano

Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La transformación del entorno natural y urbano del Valle de México se puede apreciar a través de óleos, acuarelas y fotografías en la muestra ?Paisaje. Patrimonio e identidad?.

Abierta al público desde la semana pasada en el Museo Franz Mayer, la exposición integra 87 obras seleccionadas del acervo del museo y de las colecciones de grupo SURA.

Obras de artistas como José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa conviven con unas 27 fotografías en blanco y negro tomadas por el coleccionista Franz Mayer que dan cuenta de los paisajes de México en el siglo XIX y principios del XX.

Como apasionado de la fotografía, durante sus viajes por todo el país, el coleccionista alemán registró diversos paisajes, como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, enmarcados entre pequeñas casas y magueyes.

Estos mismos volcanes aparecen trazados en óleos y acuarelas de otros artistas, como Gerardo Murillo Dr. Atl, Félix Parra y Guillermo Gómez Mayorga; el Canal de la Viga se puede ver plasmado en una acuarela del siglo XIX hecha por Paul Fischer, mientras que el pintor Carlos Paris ofrece una vista sobre la Plaza Mayor de la Ciudad de México en el siglo XIX.

La exposición incluye algunos cuadros de paisajes de otras partes del país, como de los alrededores de Guanajuato y Zacatecas, y del volcán Paricutín, en Michoacán.

De acuerdo con Consuelo Fernández, gerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR