Preservan Patrimonio Funerario de Guerrero

México, 24 Ago. (Notimex).- Considerados monumentos históricos por su valor estético y ser testimonio de las creencias de los antiguos pobladores de la región de la Montaña, en Guerrero, las tumbas del antiguo panteón de Chilapa, que datan de alrededor de 200 años, fueron objeto de mantenimiento mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), luego de una investigación antropológica sobre el arte funerario de este camposanto.

En el marco de la jornada académica de la V Mesa Redonda de Guerrero, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Samuel Villela, investigador de la Dirección de Estudios en Antropología Social (DEAS), presentó el estudio hecho en torno a 170 tumbas decimonónicas.

Las lápidas de cantera de esas tumbas tienen la particularidad de tener inscripciones literarias conocidas como sudarios, que son "una expresión literaria de la cultura popular de fines del siglo XIX y principios del XX, vinculada a la poesía".

En dicho foro bianual, realizado del 22 al 24 de agosto en Taxco, Guerrero, y que este año cumple 10 años de su creación, el maestro en etnología dijo que el "arte tumbal" se encuentra por todo el país, aunque su trabajo se ha centrado en los antiguos cementerios de Chilapa, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

Chilapa se ubica en la región de la Montaña, y es un asentamiento refundado por frailes agustinos en las primeras décadas del siglo XVI.

Para el XIX, una epidemia de cólera provocó un gran número de muertes entre sus pobladores, de manera que la cantidad de difuntos sobrepasó la capacidad de los atrios de las iglesias, y tuvo que crearse dicho camposanto, cuya tumba más antigua data de 1804.

El interés mostrado por Villela sobre el "arte y testimonio funerario" de Chilapa detonó acciones para la conservación y preservación de las más de 170 tumbas, que destacan de entre las más de 220 del camposanto, por sus lápidas decoradas con "sudarios" y motivos ornamentales tales como calaveras, ángeles, flores y guirnaldas, además de otros elementos como guadañas, anclas, ovejas y clepsidras aladas.

"A partir del conocimiento que se generó por nuestra investigación en Chilapa, el Centro INAH-Guerrero tuvo la iniciativa de dar mantenimiento al cementerio antiguo", a través del Programa de Empleo Temporal (PET), de mayo a agosto de 2012.

De esta manera se logró la limpieza de los senderos, recuperación y restauración de las lápidas de cantera, del arco de entrada, la pila bautismal (que data del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR