Patricia Vaca Narvaja / Argentina 2003-2013: La década ganada

AutorPatricia Vaca Narvaja

Para un país como la Argentina, 10 años de estabilidad política, desarrollo social y crecimiento económico son mucho más que una cifra.

Este 2013 se cumple una década desde que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de un país devastado por más de 30 años de políticas económicas de corte neoliberal por convicción, falta de proyecto alternativo o de decisión.

Las imágenes de aquel diciembre de 2001 -una enorme protesta social, con represión por parte del Gobierno, y la ruina económica de un amplísimo sector de la clase media- dieron la vuelta al mundo y mostraron el resultado de tantos años de abandono social: miseria, injusticia, desocupación, hundimiento de la industria nacional, privatizaciones, desnutrición, analfabetismo.

Había pasado demasiado: una feroz dictadura, la recuperación de la democracia y de sus instituciones, renuncia a una política de derechos humanos con las leyes de Punto final y Obediencia Debida y posterior indulto a los pocos condenados, continuación del modelo ultra neoliberal impuesto durante la dictadura.

Urgía, entonces, un cambio de paradigma: gobernar para el bien común; reparar las injusticias; legitimar la lucha por la recuperación de la memoria como parte de un todo y no sólo sus efemérides; cambiar de raíz el modelo económico y reconstruir el país desde abajo.

Mucho por hacer, muchas deudas por saldar. Una enorme deuda financiera cuyo pago estaba haciendo estragos en el Tesoro Nacional; deuda con los Derechos Humanos; deuda con la infancia; con la educación; con las mujeres; con los jóvenes; con la industria nacional, con el empleo. Deudas con los abandonados de siempre; con el futuro.

El 25 de mayo de 2003 asumía la presidencia Néstor Kirchner trayendo consigo un proyecto con ideas y con respuestas, pero sobre todo con convicción y con esperanza. Contagió al país con su propuesta y su entusiasmo. Se propuso gobernar para todos. Y comenzó el camino en esa dirección, y que hoy continúa Cristina Fernández de Kirchner.

Durante sus gobiernos se derogaron las leyes que encorsetaban los juicios a los responsables de la represión y se anularon los indultos que habían liberado a los condenados. Eso permitió que la justicia interviniera reparando jurídicamente y devolviendo la palabra silenciada por los que sembraron terror y muerte entre los años 1976 y 1983. La lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, por fin, encontraba el apoyo en la decisión política del Gobierno.

Esas acciones, englobadas en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR