Entrevista / Patricia Mercado y Miguel Ángel Jiménez / Paridos por sus fueros

AutorMario Gutiérrez Vega

EL NORTE / México

MÉXICO.- El próximo jueves, el Instituto Federal Electoral anunciará oficialmente el registro de Nueva Alianza y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina como partidos políticos nacionales, que estarán en condiciones de competir en los comicios del 2006.

Este registro, que entrará en vigor en agosto, les permite jugar todas sus cartas en la próxima contienda electoral, pero sobretodo les da tranquilidad al saberse poseedores de 16.5 millones de pesos que recibirán del IFE.

La transparencia sería un buen comienzo para Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, ya que les permitirá alejarse de los oscuros precedentes que han dejado partidos como Sociedad Nacionalista, la agrupación de Gustavo Riojas que manejó el dinero de campañas discrecionalmente y convirtió a su partido en un negocio familiar.

Patricia Mercado, dirigente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, aterrizan sus aspiraciones y establecen que su primer objetivo es mantener el registro electoral.

Las dos formaciones son las únicas que cumplieron los requisitos del IFE. Entre las peticiones que hace la autoridad electoral para conceder un registro está la realización de 200 asambleas distritales en todo el país con al menos 300 asistentes y comprobar que se tiene un mínimo de 170 mil afiliados. En total, ocho partidos políticos conformarán el espectro electoral rumbo al 2006.

De orígenes distintos, cada agrupación marca sus principios, sueña con un proyecto político a largo plazo y se asume como necesaria en la democracia mexicana.

Entrevistados poe EL NORTE con un cuestionario similar, los dirigentes de Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina asumen retos, pero sobre todo ilusiones de permanecer en la arena electoral por muchos años.

Partido Político Nacional Alternativa

El reto de la credibilidad

Patricia Mercado aparece en un nuevo intento por dar continuidad a los fallidos proyectos de Democracia Social, Fuerza Ciudadana y México Posible.

Esta última agrupación participó en las elecciones del 6 de julio de 2003, pero no alcanzó el 2 por ciento de la votación para mantener su registro ante el IFE. Por irregularidades en su reporte de gastos de campaña, México Posible fue multado con 1.7 millones de pesos el año pasado.

Mercado, que buscará ser candidata de esta nueva formación, asegura que pretenden acoger a voces discordantes de otros partidos y hacer alianzas con asociaciones locales o regionales que les permitan aglutinar más simpatizantes. El objetivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR