Entrevista / Patricia Martín / Sacan jugo del arte tapatío

AutorCorina Preciado

La Colección Jumex, considerada como el acervo de arte contemporáneo más importante de México, posee 21 piezas de artistas tapatíos.

Rubén Méndez, Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Javier Dueñas, el grupo Chinos y Fernando Palomar son los creadores locales que forman parte de esta selección que planea incluir próximamente a los también tapatíos Francisco Ugarte, Cinthya Gutiérrez y al Colectivo CACA.

Este espaldarazo a la producción artística local y el apoyo que ofrecen a la Oficina de Proyectos de Arte, que tiene sus instalaciones en el Condominio Guadalajara, es señal del interés que la fundación tiene en Guadalajara, señaló Patricia Martín, curadora de la Colección Jumex, en la visita que hizo recientemente a la ciudad.

La formación en arquitectura que tienen la mayoría de los artistas locales incluidos en la Colección y una cierta complacencia en el trabajo que desarrollan, causada por un entorno que Martín califica como "apapachador", son los elementos que la curadora distingue en la producción local.

¿Cómo fue el acercamiento entre los artistas tapatíos y la Colección Jumex?

A ellos los conocí en el 98 en Expo Arte, cuando hicieron la exposición en la azotea del Condominio Guadalajara; esa fue la primera exposición que vi de ellos y a partir de eso empezamos a llevarnos más y a estar más pendientes de lo que estaban haciendo y demás. A partir de eso cada que vengo a Guadalajara los veo o, cuando ellos van a México, nos vemos y me platican qué van haciendo.

¿Cuál cree que fue la importancia de Expo Arte en el desarrollo del arte conceptual en la ciudad?

Yo nada más vine dos veces y se acabó. Sí fue importante porque sí generaba; sí me acuerdo de darte muy bien tiempo para sentarte con cada galerista, revisar muy bien cada obra del artista, como no había tanta gente, no era tan grande, de repente el tamaño de la feria me parecía buenísimo y sí me parece una tristeza (que haya terminado). Si hubiera continuado me parece que se hubiera convertido en una feria importante.

Jalisco tiene una tradición muy fuerte de muralistas, artistas que podríamos llamar de una escuela con lenguajes tradicionales como serían Clemente Orozco, María Izquierdo y Chucho Reyes. ¿Cómo cree que en este mismo estado puedan germinar expresiones de arte conceptual?

Lo mismo pasa en la Ciudad de México, lo mismo pasa en México en general, yo creo que justamente lo que han hecho a partir de mediados de los 80, con la ruptura y lo demás, empezó a haber un distanciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR