Deja Patrón incompleto Registro de Propiedad

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA.- Además del rezago en la inscripción de más de 32 mil escrituras, se detectó la desaparición de 26 tomos del Registro Público de la Propiedad del Estado, informó el director de esa dependencia, Fernando Sauri Sánchez.

Ante ese faltante en la documentación de la dependencia, el funcionario sostuvo que se abstendrá de firmar el acta de entrega recepción hasta que se esclarezca el destino de esos volúmenes.

La anterior administración heredó un grave problema al nuevo Gobierno, debido a que antes de entregar el poder retiró al 30 por ciento de los trabajadores que tenían la encomienda de normalizar la situación en esa dependencia, señaló Sauri Sánchez.

Manifestó que además de la pérdida de esos tomos, hay una discrepancia hasta del 20 por ciento en la captura de expedientes históricos.

Todo esto crea condiciones de incertidumbre en los trabajos del Registro Público, por lo que desde ayer se integraron 20 pasantes de Derecho que tienen la encomienda de abatir el rezago en la inscripción de 32 mil 285 expedientes, expuso el funcionario.

Sauri Sánchez dijo que la gravedad del problema tiene otras vertientes, debido a que el 31 de julio concluyó el contrato de 44 personas que laboraban en esa área, por lo que el personal de base quedó con poco más de 100 empleados, que no se dan abasto con el trabajo cotidiano.

En ese sentido, indicó que de los trámites que llegan día con día, quedan sin concretarse el 45 por ciento de los mismos, lo que se suma al rezago que dejó el anterior Gobierno.

Externó que solicitará a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, que se contrate de nueva cuenta al personal dado de baja el 31 de julio pasado, a fin de atacar los problemas de esa dependencia desde dos frentes.

Esos empleados tendrían como tarea completar al 100 por ciento los trámites del día, mientras que el "Grupo de rescate", formado por los 20 pasantes de Derecho, se avocaría a regularizar las 32 mil 285 escrituras pendientes de inscripción.

Añadió que otro problema es que alrededor del 20 por ciento de los archivos digitalizados por la empresa Sistemas Integrales Hares cuentan con errores de captura, por lo que cada trámite debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR