Patina PRD con predial

AutorÓscar del Valle y Lorena Morales

Los dimes y diretes por la actualización del predial a valor comercial tienen confundido hasta a los diputados del PRD.

Ayer por la tarde en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, confirmó que la propuesta para ajustar el impuesto será aprobada.

"¿Qué se afecta? Sólo el dos por ciento, en donde sí hay transacciones comerciales.(...) Sólo de aquellos que realicen transacciones de compra-venta a partir del 2014", expuso.

Según el también perredista Eduardo Santillán, la afectación será sólo a 40 mil inmuebles que en promedio se comercializan al año, y al ser tan pequeño el universo dijo que ya no se requerirá del subsidio anunciado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Al no haber una actualización generalizada no será necesario ningún subsidio", afirmó.

Ambos legisladores olvidaron que Mancera anunció un subsidio del 100 por ciento en 2014 para casos de compra-venta, lo cual fue reconfirmado por el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, quien agregó que la ALDF no tiene facultad de modificar esa decisión.

"Los poderes son autónomos, son distintos (...) no habrá ningún afectación al pago del predial, vamos a subsidiarlo completo", defendió Amador.

Señaló que es facultad del Mandatario local otorgar los subsidios a impuestos a la población, pues así lo marca el Estatuto de Gobierno.

"La política de subsidios le viene al Jefe de Gobierno, incluso en el Estatuto", acotó.

También el diputado perredista Vidal Llerenas confirmó el dicho de Amador y señaló que Santillán se equivocó.

"Sí lo va a haber (subsidio). Eso es una facultad del Ejecutivo y es un compromiso (...). El Gobierno sí va a dar el subsidio", aseguró Llerenas.

Por la noche, en entrevista, Granados reconoció que hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR