La paternidad después de los 50

AutorJenny Cortés

La paternidad puede sorprender a cualquiera, es por ello que existen casos en los que después de los 50 años, por deseo o por accidente, los hombres conciben al hijo que les cambia la vida.

Pueden ser primerizos, contar con hijos hasta de más de 20 años o formar otra familia, pero finalmente quieren ser padres y eso no afecta a que el hombre procree en edad avanzada, aunque a veces tiene sus riesgos.

Para saber si la concepción es de alto riesgo, deben valorarse la edad, las condiciones físicas y los antecedentes como enfermedades sistémicas, ginecobstétricas e inmunizaciones en ambos padres, ya que con estos datos surgen los criterios de control, explica Raúl Castillo, especialista en medicina familiar.

"El alto riesgo comienza desde los 40 años y va en aumento de acuerdo con edades más avanzadas; incluso, puede darse el caso de que personas hasta de 70 años procreen, pero los riesgos son muy altos y conllevan a tener productos con malformaciones.

"Lo importante durante el embarazo de la mujer es disipar las dudas del padre, como si el producto tiene o no alteraciones genéticas, además de comunicarle cómo va el desarrollo del embrión para tomar las medidas adecuadas".

Los hombres de más de 50 años de edad, menciona Castillo, son personas que pueden entrar a la etapa de climaterio o trastornos de la conducta. Los síntomas son depresiones y en ocasiones empiezan a presentar impotencia o cambios en el comportamiento sexual, esto se debe a causas de tipo psicológico u hormonal, por ello se les recomienda que reciban atención para evitar que su hijo e incluso su familia se vea afectada.

"En algunos padres con climaterio se acentúan las irresponsabilidades o se vuelven más agresivos, para esto se requiere ayuda médica o psicológica; además, se les prepara en casos de concebir un hijo con problemas para que tenga buena aceptación y así lograr la cohesión con todo lo que conlleva a reafirmar su autoestima", expresa.

Asimismo, a un hombre mayor de 50 años que procrea se le fomenta el reconocimiento de una paternidad responsable, ya que cuando el niño llega a la adolescencia el padre ya está en su etapa geriátrica, entonces debe recibir una orientación especial para afrontar las situaciones que se presenten con él y con su hijo.

¡Seré papá!

Aunque el hombre tiene instinto paternal por naturaleza, no todos reaccionan de la misma forma cuando se enteran de la próxima llegada de un bebé. La conducta y los intereses que adquieren muchas veces varía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR