'Si los patean, ustedes aguanten'

AutorDaniela Rea

MÉXICO.-Alrededor de las 10:00 horas estudiantes y demás opositores a la reforma laboral bloqueaban los accesos al Senado y aún no se lograba quórum para iniciar la sesión.

Personal de seguridad de la Cámara alta, en coordinación con autoridades del Gobierno del DF, citó a los senadores en la Torre del Caballito para subirlos a cuatro vagonetas y emprender el ingreso al recinto legislativo.

Un grupo de granaderos que llegó en cuatro camiones aguardaba la orden en la calle Antonio Caso. Mientras, el jefe pasaba camión por camión y les enfriaba los ánimos.

"Si los patean o los escupen ustedes aguanten, aguanten, no quiero madrazos, ¿entienden?".

A unas cuadras de ahí, la sede del Senado estaba cercada. En primera fila por policías de tránsito del Distrito Federal que llegaron desde la madrugada para proteger los accesos; en segunda línea los estudiantes que impedían el acceso al edificio.

El cerco también se había extendido al restaurante El Díez, al hotel Sevilla Palace y a las oficinas de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, pues los estudiantes descubrieron que por esos lugares se colaron unos 15 legisladores.

Mientras estudiantes, policías y empleados disputaban los accesos, los sindicalistas del SME, STUNAM, UNT y CROM se relajaban en el parque Luis Pasteur en un mitin sin formar parte del bloqueo. Ellos eran los "pacíficos".

Entonces, arrancaron las camionetas. Cuarenta legisladores en cuatro vagonetas escoltadas por motociclistas de tránsito llegaron directo a la calle Antonio Caso esquina Madrid. La más desprotegida de todas, con apenas una veintena de jóvenes y Gerardo Fernández Noroña.

El ex diputado del PT no enfrentó ahora a agentes federales, sino a los granaderos del DF que llegaron a dispersar a los chavos a las banquetas para abrir paso, mientras otros bloquearon la esquina para retrasar la llegada de refuerzos.

Y los senadores entraron. Eran las 11:40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR