Empresa/ Pataleos

AutorAlberto Barranco Chavarría

Naturalmente, la primera conclusión del volumen bajo el título de "Una política de crédito al campo", planteaba como inadmisible la opción del cierre, dado lo que se calificaba como "elevada rentabilidad social" del organismo.

"En primer lugar -señalaba a la letra el texto presumiblemente redactado, aunque no firmado, por el director general de la intermediaria, Oscar Terroba-, me pronuncio no sólo por la supervivencia de la banca de desarrollo, y en particular aquella que tiene como propósito alentar al sector agropecuario nacional e impulsar el desarrollo de la sociedad rural, sino por su fortalecimiento y su conocimiento".

La política de crédito al campo, abundaba el alegato, tiene que entenderse como la más expuesta, la más sensible, la más frágil en cualquier forma de desequilibrio, no sólo en los factores macroeconómicos, sino en los desequilibrios a escala regional y aun locales.

La vulnerabilidad -añadía el texto- deriva de las asimetrías que son características de la sociedad rural; de las relaciones desiguales que todavía prevalecen entre el mundo desarrollado que con tanta frecuencia ubicamos en el norte, frente al atraso que todavía vive ese otro hemisferio que es el sur.

Ahora que en su objeto la intermediaria de desarrollo lleva la fama... por más que sus estados financieros apuntan al desastre:

-Enfrentar la demanda de crédito de los productores, siempre con arreglo a los planes de financiamiento confeccionados sobre la base de los requerimientos por ciclo. Así, la institución aplica criterios de orden cualitativo tales como la ponderación de la viabilidad de los proyectos; la prioridad de los cultivos que le concedan las circunstancias del mercado; la potencialidad de las áreas cultivables, y el nivel organizativo del producto o los productores integrados en asociaciones.

-Fomentar la capitalización de las unidades de producción agropecuaria, concediendo especial prioridad al crédito refaccionario.

-Desencadenar un amplio proceso de captación del ahorro rural que favorezca el acrecentamiento de la capacidad crediticia del banco.

-Fortalecer las nuevas formas de relación entre los productores y la institución basadas en los principios de máxima atención a la clientela, alta eficiencia en la operación del crédito, incuestionable transparencia e invariable reciprocidad en el cumplimiento del crédito otorgado.

-Consolidar una sólida alianza con los productores contribuyendo a la promoción del incremento de la productividad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR