Pata de perro / El sitio de la creación

AutorAlonso Vera

Aquella mañana desperté mucho antes del amanecer con el propósito de descubrir una comunidad tének extraviada en la Huasteca Potosina. "Durante la Revolución nos vimos obligados a escapar del valle y a refugiarnos en las montañas", me contó don Marciano, esa sombra a la que intento perseguir con mi linterna. Me guía por un rocoso sendero techado por las ramas de naranjos y cafetales bañadas en rocío. Él camina como un pez en el agua y las ramas apenas rozan su cabello, en cambio yo voy agazapado y dando tumbos como una matatena.

En cuanto el cielo comenzó a clarear apretamos el paso y al llegar a nuestro destino, el vértigo se apoderó de la situación. De frente se manifiesta imponente lo que a mi parecer son las entrañas de la Tierra. La belleza de aquella caverna colapsada conocida como Sótano de las Huahuas es intimidante, sobre todo cuando un mar de vencejos emerge como un tsunami en espiral desde la penumbra. Vuelan con hambre, como hipnotizados por los primeros rayos del sol. Son tantos que resulta imposible contarlos; el suceso dura tan sólo unos minutos, pero es inolvidable.

Desayuné unas sublimes enchiladas y manejé durante todo el día hasta el Altiplano Potosino. Al llegar a la boca del Túnel de Ogarrio me encontré con los "Caballerangos del Real" para atravesarlo juntos, cabalgando como bandidos. Son 2 mil 300 metros los que tiene esta proeza arquitectónica confeccionada por héroes anónimos. Más que un túnel del tiempo, se me figuró como un agujero de gusano que transporta a la galaxia Real de Catorce, un poblado que de fantasma ya no tiene nada y que llegó a ser una de las minas más ricas de la Nueva España.

Coincidió que aquel fuera el día de su Santa Patrona, la Virgen de la Purísima Concepción. Los matlachines danzaban por sus calles empinadas rumbo a su parroquia, en donde también se sienta el venerado "Panchito", como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR