Pata de perro / Bajo tierra

AutorAlonso Vera

El hombre ha hallado la manera de sobreponerse a las adversidades viviendo bajo tierra. El resultado es admirable y fuente de inspiración: desde ciudades trogloditas convertidas en atractivos turísticos hasta películas de avanzada en los más diversos contextos postapocalípticos.

Al viajar me fascina la idea de habitar más cerca del núcleo planetario, aún cuando la cercanía sea sólo simbólica. Y la primera ocasión que tuve oportunidad de probar los rigores y bondades de una vida subterránea fue en los túneles de Cu Chi, cerca de la ciudad Ho Chi Minh, conocida como Saigón cuando fuera capital de Vietnam del Sur.

Símbolo de la tenacidad, sus túneles fueron creados y utilizados por la guerrilla del Viet Cong durante la invasión estadounidense de los años sesenta.

Son más de 250 kilómetros de corredores y cámaras convertidas en hospitales, alojamientos y rutas de comunicación. Tuve muchos problemas para entrar, y una vez ahí, lo único en lo que pensaba era en salir. Hoy son un destino de peregrinaje para los estudiantes locales y los turistas curiosos.

Otro ejemplo lo hallé en Japón. Como consecuencia de la explosión demográfica, aquí existen diversas ampliaciones debajo del asfalto, en el centro de Tokio, acondicionadas con todo tipo de comercios e interconectadas por medio del sistema de metro.

También en Beijing hay una ciudad subterránea con más de 85 kilómetros cuadrados, que abrió sus puertas al turismo masivo tras caer en desuso en los años setenta.

Sin embargo, al menos en la era moderna, me parece que Canadá resguarda los mejores ejemplos de una infraestructura que permite la subsistencia bajo la tierra de manera ininterrumpida, como la ville souterraine en Montreal. Son más de 32 kilómetros de túneles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR