La pastilla que cambió al mundo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de septiembre)Alejandra ArriagaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Cuando Luis Miramontes trabajaba para encontrar una sustancia que evitara los abortos y ayudara a la fijación del embrión en el útero, descubrió algo completamente diferente: sin querer sintetizó el compuesto activo de la píldora anticonceptiva, cuenta en entrevista para El Gran Diario de México su hijo Octavio Miramontes, doctor en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El próximo 15 de octubre se cumplirán 58 años de la invención de este fármaco; dicho descubrimiento se dio cuando Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, de 26 años, trabajaba como investigador en los laboratorios Syntex, el 15 de octubre de 1951. En ese entonces, el ingeniero químico Miramontes realizaba su tesis de doctorado en el Instituto de Química de la UNAM, bajo la tutela de Alberto Sandoval.

Según Octavio, su padre compartió el crédito de la patente con George Rosenkrantz, director de la compañía, y con Carl Djerassi, director de investigación de este laboratorio, pero quien realmente había hecho el trabajo de investigación había sido Luis, a quien sólo dieron 10 dólares; mientras que sus compañeros de patente se volvieron millonarios y trasladaron la compañía a Estados Unidos.

Descubrimiento transformador para la mujer

El ingeniero Luis no hubiera llegado a ser lo que fue, si no hubiera estado al cuidado de su tía, Dolores Cárdenas Aréchiga, quien también fue la única mujer comandante del ejército de Pancho Villa y además fue maestra rural, considera su hijo Octavio.

Un libro motivó a Luis a ser inventor: "Cazadores de microbios", de Paul Kruif, pues había crecido en un ambiente rodeado de ellos. De acuerdo con Octavio, su padre había sido una persona informada y con sensibilidad hacia las mujeres, por lo que estaba orgulloso de su contribución a la sociedad, se alegraba de que ellas pudieran desarrollarse y ocupar diversos puestos como lo había hecho su tía.

Octavio Miramontes recordó cuando su padre falleció. Una de sus hermanas notificó a un diario la muerte de su padre y la respuesta no fue la que esperaban, pues quien contestó dijo que no era del interés de ese periódico y que si querían podían publicar una esquela la cual tenía un costo; tal vez, ante la negativa de aquel rotativo, probablemente su hermana no quiso comunicarse con otro medio.

Al parecer de Octavio, el ingeniero químico tuvo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR