Pasta de Oriente

AutorTeresa Rodríguez

Para hacer noodles no siempre hacen falta uno y mil artilugios, como máquinas y cortadores. Los biang biang son de preparación sencilla y se moldean a mano.

Su nombre viene justamente del sonido que produce la masa al golpetearse contra la mesa.

PARECIDOS, NO IGUALES

Ingredientes y formas hacen la diferencia entre noodles:

FIDEOS DE ARROZ: harina de arroz y agua. De aspecto semi-transparente, largos, muy delgados y, en algunos casos, planos. Muy usados en sopas chinas y tailandesas.

FIDEOS DE HUEVO: harina de trigo y huevo, similares al 'espagueti', los hay secos y frescos. Suelen servirse en platos fríos, como ensaladas, y son muy populares en Japón y China.

RAMEN: De los fideos japoneses más conocidos. Lo común es encontrarlos secos, en forma de bloque. Hechos con harina de trigo, agua, sal y bicarbonato, ingrediente que les aporta su elasticidad característica.

SHIRATAKI: se obtienen de la raíz de una planta llamada konjac. Por no contener gluten ni carbohidratos se les conoce como la pasta sin calorías.

SOBA: hechos con harinas de trigo sarraceno y refinada. Existen variaciones como los de color verde, a los que se añade matcha o alga espirulina.

UDON: de los fideos más antiguos en la gastronomía nipona; su origen data del siglo 7. Los caracteriza su grosor y textura más tierna; se usan en platos fríos y calientes.

BIANG BIANG CON SALSA KIMCHI

4 porciones

1½ horas

Medio

Pasta: ¼ de k de harina + 125 g de agua tibia + 1 pizca de sal + Aceite

Salsa kimchi: ¾ de taza de base kimchi* + 4 cucharadas de mirin* + 1 cucharada de soya + 2 cucharadas de jugo de limón + 2½ cucharadas de salsa de pescado + 2½ cucharadas de aceite de ajonjolí + 1¾ de taza de jugo de kimchi*

Montaje: 2 cucharadas de aceite + 1 diente de ajo picado + 2 cucharadas de jengibre rallado + 6 camarones medianos limpios + 2 ramas de apio cortadas en rombos + 1 cucharada de fécula de papa + 16 tiras de apio aderezadas con vinagreta + 4 rebanadas de jícama cortadas en estrella + Brotes de albahaca + Hojas de sorrel + 8 cucharadas de nuez de la India troceada y frita

PREPARACIÓN

Pasta: Cernir la harina y la sal. Formar un volcán y agregar poco a poco el agua tibia. Amasar hasta incorporar. Dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Dividir en cuatro porciones, formar pequeños cubos y barnizar con aceite. Refrigerar durante 20 minutos. Estirar, primero con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo y luego con un ligero golpeteo sobre la mesa hasta tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR