Nombres, Nombres y... Nombres/ El 'by pass', telefonía acotada y Avantel-Telmex firmarán interconexión próxima semana

AutorAlberto Aguilar

TAL Y COMO se lo adelantaba, todo parece indicar que también Avantel firmará la próxima semana con Telmex su acuerdo para la tarifa de interconexión que regirá en el 2003, luego de que Alestra de Rolando Zubirán concertara su propio arreglo apenas el lunes 27 de enero.

En ese caso igualmente se aceptará respetar la tarifa de interconexión que se tenía en el 2002, esto es 0.978 centavos de dólar, es decir poco menos de un centavo y lo concerniente a 10 centavos de peso.

Tanto Avantel como Alestra son los principales actores de larga distancia, después de Telmex de Carlos Slim. Mientras ésta representa algo así como el 70 por ciento del mercado, las otras deben tener un 12 por ciento de manera conjunta. El resto se diluye entre 12 compañías como Protel de Miguel Valladares y Benigno Pérez Lizaur, Marcatel de Gustavo de la Garza, así como Bestel que lleva Carlos Vázquez Robles y otras aún más pequeñas.

Las discusiones para el tema tenían meses y de hecho el 2003 sorprendió al mercado sin un arreglo. Para muchos Cofetel que encabeza Jorge Arredondo habría tenido que determinar la tarifa, pero sin embargo esta entidad prefirió que fueran los propios actores quienes alcanzarán los consensos para tratar de buscar los equilibrios que permitan un desarrollo más armónico del mercado.

Lo ideal habría sido bajar más la tarifa de interconexión dados los niveles a que ha llegado el tráfico ilegal, el denominado "by pass". Una tarifa más acotada permitiría atraer mucho de ese flujo irregular del que se están beneficiando, prácticamente sin control, muchas empresas, sobretodo estadounidenses.

A través de un protocolo de Internet se logra violentar el plan de numeración y de esta manera las llamadas de larga distancia se documentan como locales, con menores costos para los involucrados. Se calcula conservadoramente que ese tráfico andaría en unos 300 millones de minutos al mes. Eso significaría al año unos 300 millones de dólares.

Para la mayoría de las compañías de larga distancia dicha situación se ha convertido en una pesadilla, ya que además el mercado se cree que es probable que incluso haya decrecido el año pasado por la coyuntura económica. Para éste podría haber un avance, pero todo estará en función de lo que suceda con la guerra de Iraq y el impacto que tenga en el segundo semestre que podría ser el de cierta recuperación.

A eso agregue el entorno de predominio que mantiene en el mercado Telmex de Jaime Chico Pardo y otras circunstancias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR