Pasos y recomendaciones mínimos para la formulación del estado de flujos de efectivo

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas144-147

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Los pasos mínimos a observar en la elaboración de un Estado de Flujos de Efectivo, son:

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1. Contar con los documentos de apoyo necesarios para su formulación, esto es: dos Estados de Situación Financiera (inicial y final del período por el que se formulará el Estado de Flujos de Efectivo), Estado de Resultados por ese mismo período e información complementaria que explique los movimientos ocurridos (ventas de activos, incorporaciones de socios, dividendos decretados o pagados, entre otros).

2. Identificar la utilidad o pérdida resultante en el ejercicio de que se trate, basándose en el estado de resultados.

3. Determinar las eliminaciones y reclasificaciones a realizar, con base en la información complementaria obtenida y a la observación detallada de los movimientos ocurridos en las cuentas de balance.

4. Formular la hoja de trabajo para determinar las diferencias netas que conformarán el estado financiero; el número de columnas y filas que deberá contener la hoja de trabajo está relacionado con el número de eliminaciones y reclasificaciones que deberán realizarse y éstas dependerán de la cantidad de operaciones realizadas durante el período y que se encuentran relacionadas directamente con el efectivo, asimismo dependerá del método elegido para formularlo.

Cuando el estado financiero se formula a través del método directo, la hoja de trabajo deberá contener los siguientes elementos:

- Columna para los nombres de las cuentas de los Estados de Situación Financiera comparativos.

- Dos columnas para anotar los saldos finales de cada uno de los Estados de Situación Financiera involucrados.

- Una columna para anotar las diferencias de los saldos de las cuentas entre un período y otro.

- Las columnas necesarias para anotar las eliminaciones y reclasificaciones determinadas, cuyo número dependerá del número de eliminaciones y reclasificaciones que se hayan determinado con base a la información presentada en los Estados de Situación Financiera, en el estado de resultados y en las notas adicionales.

- Una columna final para determinar las diferencias netas, misma que una vez finalizado el proceso deberá mostrar únicamente los importes de los conceptos que deberán aparecer en el estado financiero.

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Recomendaciones:

- Al formular la hoja de trabajo a través de este método deberá preverse incluir las filas necesarias para incorporar los conceptos adicionales que surgirán con motivo de las reclasificaciones (por...

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