Coordenadas/ Pasos para privatizar

AutorEnrique Quintana

Uno de los ángulos no advertidos en la Reforma Fiscal es el avance en la privatización de servicios públicos.

La deducibilidad de las primas sobre seguros médicos puede ser un gran disparador de los servicios de la medicina privada sobre todo por el hecho de que la clase media que es la que usaba tales deducibles tendrá que contratar un seguro de este tipo, en caso de que no lo tuviese, si quiere seguir teniendo este tipo de deducibles.

Además, se le quita una presión a la medicina pública en la medida que habrá otros segmentos de la sociedad que utilicen los servicios de la medicina privada, bajo el formato del seguro de gastos médicos.

De hecho, con ese esquema se establece el modelo de subsidio a la demanda que tan enfáticamente rechazó la Secretaría de Salud apenas hace unos días.

La razón es que la deducibilidad de las primas implica que hay un sacrificio fiscal, que no es otra cosa que una transferencia de recursos públicos hacia el usuario de los servicios. Pero con la peculiaridad de que al tener libertad de

usar los recursos en el servicio médico que desee, esos recursos acabarán finalmente en manos de algún servicio médico privado que el usuario elija dependiendo de la cobertura que le ofrezca su seguro.

Si la deducibilidad de las colegiaturas hubiera sido sobre el cien por ciento de su monto, el esquema sería el mismo pues se estaría definiendo una transferencia de recursos fiscales hacia el usuario de los servicios educativos, que al final de cuentas los canalizaría a cualquier institución privada.

La propia deducibilidad del 20 por ciento ya implica una primera transferencia de recursos que en este primer caso se verá mermada por el pago de un 15 por ciento de IVA que anteriormente no existía.

Pero, en los dos casos citados, de hecho se produce una transferencia de

recursos hacia los usuarios de servicios públicos que hoy provee el Estado y que en este esquema, son financiados parcial o totalmente por él mismo pero en un esquema en el que los recursos se entregan al consumidor y él los canaliza hacia el servicio privado de su preferencia.

Ojalá que en un futuro inmediato el tema pueda plantearse de manera abierta y empezar a discusión a fondo respecto a esos modelos. El temor a las poderosas burocracias al interior de las dependencias así como a los sindicatos, es la razón por la cual se propone de manera más o menos subrepticia y de hecho, quienes la proponen recomiendan no sacarla a la luz porque se puede "malograr".

Por mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR